Click acá para ir directamente al contenido

A partir de agosto Sala podría votar “ley corta” antiterrorista

La iniciativa que entrega más facultades a los fiscales para la persecución de estos delitos, fue aprobada con votación dividida por la Comisión de Constitución del Senado y ahora deber ser sometida a consideración de la Sala.

26 de julio de 2019

Imagen foto_00000010En las primeras semanas de agosto podría votarse la denominada “ley corta” antiterrorista en la Sala del Senado. La iniciativa, que ya estuvo en tabla de la sala este miércoles pasado y que no alcanzó a discutirse debido a la tramitación de otros proyectos con urgencia, ya fue aprobada en votación dividida –el 10 de julio- por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

 

En lo fundamental, modifica el artículo 226 bis del Código Procesal Penal para permitir la utilización de técnicas especiales de investigación en la persecución de delitos considerados como terroristas.

 

Frente al llamado que ha hecho el Ejecutivo a aprobar esta iniciativa tras la explosión de una bomba en una comisaría de Huechuraba y el fallido atentado al ex ministro Rodrigo Hinzpeter, surgieron diversas opiniones en torno a la efectividad de la norma.

 

El presidente de la Comisión de Constitución, senador Felipe Harboe, quien votó a favor de la iniciativa, dijo que “hay una falta de voluntad y cada vez que se discute la ley antiterrorista comienzan las reminiscencias del pasado y a cuestionarse un conjunto de cosas”.

 

Agregó que “si le ponen discusión inmediata (al proyecto), se discute el martes. Por lo que el emplazamiento del Presidente (Piñera) es bien poco coherente porque estamos a la espera de que se ponga en tabla en la Sala porque la comisión ya lo aprobó". Precisó que aun cuando la iniciativa se apruebe en general, se debe abrir un plazo de indicaciones “porque el proyecto tiene errores…  el Gobierno sabe que tiene que presentar indicaciones".

 

El legislador también manifestó su inquietud por el tema del sistema de inteligencia del país. “En el tema de inteligencia preventiva, Chile está tremendamente al debe”, dijo tras señalar que es preocupante “a estas alturas que las instituciones que dicen ser especialistas en estas materias, léase la ANI, Carabineros, no tienen resultados positivos".

 

LEGISLAR EN SERIO

 

Por su parte, el senador Francisco Huenchumilla indicó que el proyecto busca modificar el artículo 226 bis del código procesal penal para que los fiscales puedan, en materia de ley antiterrorista, usar agentes encubiertos, informantes, agentes reveladores y entregas vigiladas en los términos que lo contempla la ley de drogas.

 

“Esa es la finalidad de ese artículo, pero en orden a dar facultades a los fiscales, es decir, cuando los hechos ya se han producido. Por eso que la modificación no es directamente a la ley antiterrorista, sino que es al código procesal penal”, precisó.

 

Agregó que “me parece fundamental legislar en serio y no para la galería, porque esto no soluciona el problema. La solución del problema es que tengamos una ley antiterrorista moderna conforme a los estándares internacionales porque la actual ley antiterrorista, aunque tenga muchas técnicas inclusivas es muy difícil que sea eficaz y así lo ha demostrado en los últimos 20 años  donde las sentencias condenatorias por ley antiterrorista son mínimas porque hay un problema con la tipificación del delito terrorista”.

 

Según el senador Huenchumilla “el delito que está tipificado en la actual ley es muy difuso, es muy vago, es muy difícil de probar y atenta contra el principio de la legalidad...Esta ley corta no resuelve el problema, tiene un efecto comunicacional”.

 

El senador José Miguel Insulza dijo que no debiera haber inconveniente en aprobar la ley corta, pero advirtió que el problema es el resto de la iniciativa “que no se hace cargo de las críticas que recibió la ley antiterrorista a incluso los fallos contrarios que recibió por parte de organismos internacionales. No olvidemos que la Corte Suprema a pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos acaba de anular unas condenas por considerar que la forma en que se aplicó la ley eran discriminatorias”.

 

El parlamentario agregó que han fallado los sistemas de inteligencia, argumentando que “parece que hemos retrocedido en materia de inteligencia. La ley de inteligencia es una ley que tenemos que sacar rápido”.

HAY QUE ENFRENTAR LA REALIDAD 

En tanto, el senador Francisco Chahuán dijo que “tenemos que enfrentar el terrorismo ahora y no cuando sea demasiado tarde. Por eso hacemos el llamado a la oposición, para que en definitiva acá prime la unidad nacional y poder sacar adelante el proyecto de ley que está entrabado en el senado para entender que acá se requiere entregar nuevas herramientas a las policías, a la fiscalías y fortalecer el sistema de inteligencia en nuestro país. El combate al terrorismo se hace ahora. Mañana será demasiado tarde”.

A su turno, el senador Iván Moreira, precisó que “no vamos a dejar de legislar por el impacto que eso pudiera tener en el exterior, o en las inversiones etc… aquí tenemos que adelantarnos. Se hacen muchos discursos pero, en la práctica, no se refleja en el Congreso, por eso le hacemos un llamado a la oposición a no seguir votando en contra del proyecto que se encuentra en trámite”.

Aseveró que “es fácil culpar a las policías o a la falta de inteligencia cuando en realidad lo que ellos necesitan es que se apruebe la ley y las reformas para tener más competencias y atribuciones”.

Imprimir