Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Constitución tramitará en conjunto los proyectos que regulan las conductas terroristas

Así lo informó el presidente de esa instancia, senador Felipe Harboe, quien señaló que al regreso de la semana regional esperan retomar también la discusión del proyecto que fortalece el Sernac.

27 de marzo de 2017

Imagen foto_00000014Una legislación antiterrorista moderna y ágil que respete los derechos fundamentales. Ese es el objetivo de los dos proyectos de ley que comenzó a estudiar en conjunto la Comisión de Constitución del Senado, según explicó su presidente, senador Felipe Harboe.

 

Se trata de un proyecto del Ejecutivo que determina conductas terroristas y su penalidad y modifica los Códigos Penal y Procesal Penal (Boletín N°9.692-07) y de una moción de los senadores Andrés Allamand, Francisco Chahuán, Alberto Espina, José García Ruminot y Baldo Prokurica, que sustituye el texto que determina las conductas terroristas a fin de dar mayor protección a la ciudadanía y fortalecer la paz social (boletín N°9.669-07).

 

Según explicó el senador Harboe los dos proyectos se van a tramitar en conjunto y esperan contar con la presencia del Ministro de Justicia antes de comenzar con la votación de la iniciativa.

 

“La idea es tener una legislación antiterrorista nueva, moderna ágil que respete los derechos fundamentales, pero que también le garantice al Estado las facultades y potestades para poder perseguir a las acciones terroristas que se pueden producir en los países”, dijo el senador.

 

Agregó que en los proyectos “se establece un nuevo marco conceptual de qué se entiende por terrorismo. Se incorpora, por ejemplo, el terrorista individual que está muy de moda en otros países, se establece la sanción a aquellas personas que no realizando un acto terrorista adscriben a organizaciones de este tipo, se establecen más facultades persecutorias en materia de agentes encubiertos, agentes reveladores; se actualizan normas procesales”.

FORTALECIMIENTO DEL SERNAC

 

Pero además de analizar esa iniciativa, la Comisión de Constitución recibió al Ministro de Economía y al director del Sernac para conocer en qué estado de avance estaban las conversaciones al interior del Ejecutivo para zanjar algunas dudas que surgieron durante el trámite del proyecto que fortalece al Sernac.

 

Según explicó el senador Harboe, ambos personeros “señalaron que habían llegado a un acurdo interno en el gobierno y van a presentar una indicación que recoge varios de los puntos que se observaron durante la discusión del proyecto y eso va a permitir que la Comisión vuelva a retomar la tramitación del Sernac que estaba detenida”.

 

El senador indicó que “tenían diferencias internas y algunos planteaban la necesidad de que la facultad normativa que tenía el Sernac existiera un contrapeso entre el consejo y el director nacional, que me parece adecuado para efectos de garantizar la ecuanimidad de las decisiones…también se planteaban otros elementos que creo que van a perfeccionar el proyecto como el régimen de multas”.

Imprimir