Click acá para ir directamente al contenido

Mañana continúa debate sobre “ley corta” antiterrorista

La Sala del Senado inició hoy la discusión de esta iniciativa que busca permitir la utilización de técnicas investigativas especiales en la persecución de delitos terroristas.

6 de agosto de 2019

Imagen foto_00000014Mañana después de la votación del nuevo integrante del Segundo Tribunal Ambiental, la Sala del Senado continuará con la discusión y votación de la denominada “ley corta” antiterrorista. Ya hay 16 inscritos para hacer uso de la palabra.

En lo fundamental, la iniciativa modifica el artículo 226 bis del Código Procesal Penal para permitir la utilización de técnicas especiales de investigación en la persecución de delitos considerados como terroristas. De este modo, se podrían permitir intervenciones telefónicas, grabaciones, fotografías y agentes encubiertos entre otros.

Durante el debate intervinieron los senadores Felipe Harboe, Carmen Gloria Aravena, Jaime Quintana, Kenneth Pugh, José Miguel Insulza, Víctor Pérez, Jacqueline Van RysselbergheJosé García Ruminot, Juan Ignacio Latorre, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti y Juan Castro.

También hizo uso de la palabra el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, quien llamó al Senado a mirar este tema como un tema de Estado, argumentando que “es de sentido común y de voluntad política” entregar estas herramientas.

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Harboe que en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución explicó los alcances del proyecto, señalando que se trata de una modificación procesal para incluir técnicas investigativas ya utilizadas para combatir delitos de narcotráfico. Con ellas, el Ministerio Público podría utilizar interceptación de conversaciones telefónicas, fotografías, filmación, entregas vigiladas, agentes encubiertos o informantes y agentes reveladores.

Luego la senadora Aravena señaló que se debe trabajar el proyecto con cuidado y no tener miedo ante la realidad del terrorismo nacional e internacional. Señaló que las actuales herramientas no han servido para encontrar a responsables de delitos y a modo de ejemplo, dijo que en La Araucanía sólo un 2% de los atentados tienen responsables.

El senador Quintana manifestó que este proyecto está orientado a La Araucanía y señaló que a 12 días de los atentados explosivos ocurridos en Santiago aún no hay resultados. Indicó que no corresponde seguir “parchando” una ley que tuvo como objetivo principal eliminar al enemigo interno durante la dictadura y se preguntó si corresponde seguir entregando atribuciones a las policías y a la Fiscalía después de los casos como la operación huracán o la pugna de fiscales en la región de O’Higgins.

El senador Pugh señaló que los avances tecnológicos han sido ocupados para quienes apuestan por la violencia de odio y por lo tanto es importante dotar de técnicas especiales de investigación para permitir que el Ministerio Público tenga mejores pruebas. Agregó que también se debe dotar a las policías de las capacidades necesarias y fortalecer la inteligencia del país.

Por su parte, el senador Insulza dijo que no cree que exista la posibilidad de despachar esta iniciativa, pues es necesario atender los déficits que tiene la actual Ley Antiterrorista como la falta de una definición más precisa de lo que se entiende por conducta terrorista, por ejemplo. Señaló que así como no dieron un “cheque en blanco” para Aula Segura, tampoco lo harán en este caso.

El senador Pérez destacó que el gobierno esté impulsando la modernización de las policías y el sistema de inteligencia, pero señaló que es importante aprobar esta iniciativa pues da instrumentos necesarios para la persecución de delitos terroristas. Argumentó que no es posible que no se pueda intervenir una llamada telefónica o infiltrar a alguien del cual se tenga sospechas de estar vinculado a temas terroristas.

En tanto, la senadora Van Rysselberghe dijo no entender por qué hay algunos senadores que no son partidarios de entregar estas herramientas investigativas. Dijo que hay voluntad en modernizar las policías y en contar con una ley de inteligencia moderna y acorde a los tiempos, y advirtió que es necesario dar una señal clara para colaborar en que se tengan buenos resultados en las investigaciones.

A su turno, el senador García leyó un oficio donde el Fiscal Nacional planteaba la necesidad de contar con herramientas para la investigación de delitos terroristas y señaló que es inaceptable que la Fiscalía cuente con más herramientas para desbaratar una red de traficantes que para combatir el terrorismo.

El senador Latorre se refirió a diversos estudios que señalan que las técnicas especiales no han sido efectivas para el tráfico de drogas y por tanto, tampoco lo serían en estos casos. Asimismo, dijo que la Ley Antiterrorista ha sido aplicada indiscriminadamente hacia comuneros mapuches y que de los 21 procesos por delitos terroristas, hubo 9 condenas y de ellas 7 fueron anuladas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El senador Coloma indicó que si estas herramientas existen para los robos de cajeros automáticos, no se entiende que no se puedan utilizar en una investigación de los delitos terroristas. A su juicio, la aprobación de esta iniciativa es una señal potente de que el Congreso está ocupado de cambiar reglas del juego investigativas que pueden ser decisivas.

El senador De Urresti se refirió a las deficiencias de la agencia nacional de inteligencia y junto con condenar el atentado ocurrido hace dos semanas señaló que está disponible para discutir el tema de fondo. Si bien dijo no negarse a que se entreguen estas herramientas, aseguró que debe haber un equipo profesional y preparado.

Finalmente el senador Castro dijo que hay terrorismo profesional que busca amedrentar a la población y desestabilizar a la democracia. Este es un pequeño proyecto que solo busca fortalecer la inteligencia del Estado y prevenir el terrorismo.

Imprimir