Click acá para ir directamente al contenido

Aniversario del TLC con Estados Unidos: valoran intercambio comercial

El pasado 1 de enero se cumplieron 10 años desde la entrada en vigencia del acuerdo. En ese marco, el senador Lagos Weber analizó los pros de dicha alianza.

4 de febrero de 2014

Imagen foto_00000003Como positivos calificó el senador Ricardo Lagos Weber, los logros alcanzados en materia comercial entre Chile y Estados Unidos, esto en el marco del 10º aniversario del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la potencia mundial.

 

Según el legislador "el resultado, como quiera que se mire desde el punto de vista estadístico, es positivo. Hay aumento del comercio bilateral, o sea, Chile ha exportado más a Estados Unidos de lo que exportaba antes y viceversa”.

 

El legislador aseguró que “los flujos de conversión han aumentado en Chile y, particularmente la sub inversión en Estados Unidos”. Explicó que este escenario le ha permitido al país contar con un marco jurídico sólido que cuenta con mecanismos de solución de controversias y reglas claras.

 

El integrante de la Comisión de Hacienda agregó además que "es importante destacar que hay ciertos aspectos que han ido rindiendo de a poco, pero van a incrementar su utilidad en el futuro, ya que fuimos capaces de incorporar en una negociación comercial temas laborales y medioambientales que son rechazados en muchos países en desarrollo”.

 

"No nos impusieron un tema, nosotros colaboramos en el diseño del tratado y eso es importante hoy y lo será para un futuro. Nuestras exportaciones han aumentado muchísimo y han estado marcadas por el cobre y otros productos mineros", manifestó el congresista.

 

ANIVERSARIO

 

El 1 de enero pasado se cumplieron 10 años desde la entrada en vigencia del TLC entre Chile y Estados Unidos. En ese marco se han desarrollado una serie de actividades para conmemorar la fecha, las que han sido organizadas por actores relacionados el ámbito comercial.

 

En esa línea, el Departamento de Estudios de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) publicó un balance sobre el período 2003 - 2012, que refleja los buenos indicadores y la excelente relación bilateral entre ambos países.

Imprimir