Click acá para ir directamente al contenido

Comienza análisis del TPP11: Comisión de RR.EE. adelanta sesiones participativas y que “den claridad”

Con la exposición de representantes de la Cancillería, se inició en el estudio del proyecto de acuerdo que aprueba el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) y las cartas intercambiadas en el contexto del mismo.

24 de abril de 2019

“El debate que hoy iniciamos es de la mayor importancia para nuestro país y sus relaciones con el mundo. Este Tratado fue negociado, en su último tramo, por Chile como protagonista principal”, sentenció el senador José Miguel Insulza, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, al comenzar la sesión que se abocó a analizar el proyecto de acuerdo que aprueba el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

 

El llamado TPP11 reúne a Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, la República de Chile, la República del Perú, la República de Singapur y la República Socialista de Vietnam suscrito en 2018 y que ya ha sido ratificado por 7 de los 11 firmantes, lo que –según se destacó desde Cancillería- “permite que ya esté en plena vigencia y los países ya están gozando de los beneficios del acuerdo”.  

 

Imagen foto_00000010Materias relacionadas con salud, medio ambiente, semillas, derechos de autoría, entre otros, son aspectos que han sido cuestionados desde la tramitación en la Cámara de Diputados, por lo que los legisladores adelantaron que se “tomarán el tiempo necesario” para analizar el tema y escuchar a los diversos actores.

   

“Espero que llevemos adelante esta discusión con altura de miras y mucha participación, aunque nos tomemos tiempo. Espero que nuestro debate sea serio e ilumine adecuadamente la decisión que adoptaremos  a nombre del país”, precisó el senador Insulza.

 

Luego, el senador Ricardo Lagos Weber valoró el que se comience a estudiar el tratado, el que –según señaló- “a diferencia de cualquier otro, ha tenido un alto nivel de abstención y preocupación” y llamó a aclarar todos los temas que podrían generar dudas o suspicacias, entre otros, la relación inversionista/estado, soberanía, la eventualidad de limitar formar empresas públicas y el impacto de privatización de la semilla.

 

Por su parte, el senador Iván Moreira recordó que en torno al texto se han realizado cientos de reuniones y muchas organizaciones han sido escuchadas. “Tengo una opinión muy personal, creo que ha habido una campaña de desinformación para confundir. Está bien que nos demos un tiempo, pero que no sea excesivo”, manifestó.

 

Con todo, la Comisión acordó realizar sesiones de análisis los días lunes y martes y por acuerdos de Comités se espera la participación de Comisiones que tengan temas de interés, como Salud, Medio Ambiente y Constitución, lo que será ratificado.

 

SURGE EN UN MOMENTO CRUCIAL

 

En la oportunidad la Ministra (S) de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, adelantó que la tendencia es que todos los tratados internacionales despierten el interés de la opinión pública y resonó que el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, (CPTPP) surgió en un momento crucial para comercio internacional y los países han avanzado en la creación de bloques plurilaterales de comercio.

 

“En el caso del CPTPP, este nuevo bloque supone un mercado agregado de 498 millones de personas, que representan el 15% del comercio mundial y el 14% de la inversión extranjera global”, detalló.

 

Asimismo, se precisó que en febrero de 2017 se retiró del acuerdo Estados Unidos, lo que llevó a suspender 20 disposiciones o sin aplicación, 11 de ellas corresponden a temas de propiedad intelectual, como trato nacional, materia patentable, medicamentos biológicos, medidas tecnológicas de protección, entre otras.

 

Luis Lopeandía, director de asuntos económicos bilaterales realizó una extensa y detalla exposición sobre los alcances del CPTPP en temáticas tan variadas como comercio electrónico, comercio de servicios, mayor acceso a los mercados, eliminación de subsidio a exportaciones agrícolas, desarrollo, medioambiente, fortalecimiento de pymes, homologación de normas, propiedad intelectual, empresas del estado, inclusión de las mujeres, armonización de procedimientos aduaneros, más inversiones, solución de controversias, defensa comercial, aumento de membresía, cadenas de valor, medidas sanitarias y fitosanitarias, transparencia y anticorrupción, telecomunicaciones, compras públicas y coherencia regulatoria.

 

“A pesar de que Chile ya cuenta con Tratados Bilaterales con todos los miembros del CPTPP, el nuevo tratado otorga más de 3 mil nuevas oportunidades de negocio para los exportadores nacionales”, recalcó Lopeandía.

 

DATO

 

Conforme a lo indicado por el Ejecutivo, se espera que el nuevo acuerdo otorgue mejores oportunidades para la exportación de servicios y de más tres mil productos hoy excluidos o limitados en acuerdos bilaterales, particularmente con países como Japón, Vietnam, Malasia, Canadá y México.

 

Al mismo tiempo, se proyecta que genere condiciones para una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas chilenas en las cadenas globales de valor; incremente los flujos de inversión; y favorezca la diversificación de nuestra matriz productiva y exportadora.

 

La Comisión se dará cita, nuevamente, el lunes 06 de mayo desde las 11:00 horas.  

     

Imprimir