Click acá para ir directamente al contenido

Conocen detalles de la actualización del Tratado de Asociación con la Unión Europea

Durante la sesión, además, la instancia parlamentaria consultó a la Cancillería por la situación de las personas que se encuentran acampando en las afueras de las embajadas, al respecto se declaró que Chile colaborará para que se puedan implementar vías seguras al retorno.

5 de junio de 2020

La Comisión de Relaciones Exteriores conoció el estado de la negociación con la Unión Europea, por el Tratado de Asociación. Para este punto el Canciller Teodoro Ribera, recordó que nuestro país suscribió en 2002 un acuerdo de asociación que tiene un pilar político y uno comercial. “Es un acuerdo de gran significado, porque no es meramente comercial, sino que las partes plasman sus miradas sobre la sociedad, sobre el mundo”, sentenció el Canciller.

 

Revise aquí detalles de la Comisión.

 

ACTUALIZACIÓN

 

El ministro agregó que, a partir de noviembre de 2017 se plantearon nuevas negociaciones para actualizarlo, con diálogos con la Cancillería Alemana y también con el representante de la Unión Europea, “y a ambos le hemos señalado la importancia política internacional para Latinoamérica el que se pueda concretar el proceso para modernizar”.

 Imagen foto_00000004

En esta línea, Ribera reconoció que las negociaciones políticas están mucho más avanzadas que las comerciales, las que por contener el 10% restante del tratado, son más sensibles al momento de negociar.

 

El Secretario General de Política Exterior, Raúl Fernández, detalló que llevan 6 rondas de negociaciones en la parte política y “hemos querido ampliar la agenda, porque en 2002 había una serie de temas y áreas que no estaban consideradas, como la parte digital, ciberespacio, cambio climático (…), es decir hemos tratado de actualizar, mejorar y ampliar el pilar político de cooperación”.

 

Fernández adelantó que “el 12 de junio corresponde hacer una nueva ronda donde esperamos cerrar casi el 90% de la negociación”, manifestó.

 

Por su parte, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, se refirió al pilar comercial, para el que la semana recién pasada se concretó la séptima ronda de manera virtual. “En términos económicos y comerciales el núcleo está en conseguir una liberalización mayor de cerca del 10% de lo que tiene restricción”.

 

Yáñez indicó que para la Unión Europea es importante conseguir la protección de 222 indicaciones geográficas. “Ahora estamos entrando al área chica de la negociación, que considere las sensibilidades de Chile. (…) Tenemos una línea roja para no avanzar en materia, por ejemplo, de fármacos para no avanzar más allá de lo que tiene la legislación chilena; (…) los temas medioambientales serán relevantes y hay que dotarse de reglas para proteger nuestro comercio, porque será un tema que dominará la agenda. (…). Buscamos el balance”, manifestó, además de indicar como áreas de interés el agrícola, protección intelectual, materias primas, entre otras.

 

Asimismo, recalcó que “evidentemente queremos llegar a un alto nivel de cobertura, pero para Chile son muy importantes las mejoras en servicio, comercio electrónico, compras públicas (…), nos interesa explorar estas áreas, porque no solo es comercio de bienes”.

 

TRABAJO COORDINADO

 

Imagen foto_00000003

El senador Jorge Pizarro agradeció la actualización y para “complementar es muy importante retomar el trabajo de coordinación política del Comité parlamentario UE Chile, porque en el caso del parlamento europeo hubo una actualización casi completa y como todos sabemos, en esto influye mucho el contacto y la confianza que se va generando. Sería bueno reunirnos pronto con los miembros de la contraparte europea, de manera virtual, eso permite mejor negociación”.

 

El presidente de la Comisión de RR.EE., el senador Juan Pablo Letelier recordó que hay temas emblemáticos en la negociación. “Para Chile no había satisfacción en la exportación de ciertas algas y productos marinos, como el bloqueo al cochayuyo, que no se consideró alimento”, evocó.

 

GESTIONES

 

Durante la sesión, además, el senador Letelier consultó sobre la situación de las personas de diversas nacionalidades que se encuentran acampando en las afueras de sus embajadas y que quieren retornar a sus países de origen.

 

Al respecto, el Canciller declaró que “es un derecho humano que se les permita retornar a sus países. Hemos contactado a las Cancillerías de los otros paíese para hacer presente que hay personas que quieren vollver y no pueden, porque no se les permite”.

 

“Con Colombia -agregó- estamos mucho más avanzados y esperamos que pronto se produzca un vuelo de retorno. Con Venezuela ayer se convenció que las personas dejaran de acampar. (…) Nosotros estamos dispuestos a que aviones que vayan en búsqueda de chilenos, puedan llevar a extranjeros que quieran retornar, pero necesitamos la apertura de aeropuertos. Tenemos pensado colaborar para que se puedan implementar vías seguras al retorno de los países”.

 

La instancia parlamentaria, además, abordó la Convención sobre la Defensa del patrimonio Arqueológico, Histórico y Artístico de las Naciones Americanas (boletín 3746-10). Para este punto, el Canciller comprometió un informe con los detalles de cómo ha avanzado y cómo se ha aplicado este Convenio que data de los años 70, considerando que países como México, que tienen una riqueza en este ámbito, no lo han suscrito.

 

Imprimir