Click acá para ir directamente al contenido

Despachan a Sala Protocolo de San Salvador

El texto analizado por la Comisión de RR.EE. es un documento adicional a la Convención Americana sobre DD.HH. en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y desde la Cancillería se precisó que se ejercerá la aclaración ante posibles litigios, circunscrita solo a materias sindicales, laborales y educacionales.

11 de noviembre de 2019

Por mayoría la Comisión de Relaciones Exteriores despachó a Sala el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, denominado Protocolo de San Salvador.

 

Durante la sesión, el Canciller Teodoro Ribera detalló que 23 países ya lo han ratificado y precisó que Chile lo suscribió el 6 de mayo de 2001.

 

El texto, agregó, “se refiere en forma genérica a los derechos económicos, sociales y culturales (…) los que son similares y no iguales a los que están contenidos en las Naciones Unidas”.

 

Imagen foto_00000002Ribera explicó que se contemplan dos formase de protección o supervisión y control del pacto. Uno, por vía de los informes, en donde está la obligación de los Estados de presentar informes sobre medidas protegidas adoptadas para respecto de derechos; y dos, la peticiones y casos de sistema de queja que es ante el sistema Americano, referido a sindicatos y afiliación y derecho a la educación.

 

Al respecto, adelantó que “el Presidente hará uso de las aclaraciones y reservas para precisar que la competencia de los organismos latinoamericanos se circunscriben a los derechos referidos en el Protocolo”; es decir, a materias sindicales, laborales y educacionales.

 

El senador Iván Moreira dio su respaldo, considerando la mencionada reserva y la senadora Adriana Muñoz hizo presente su abstención aludiendo a que no se hace ninguna referencia a los derechos de las mujeres, en particular.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión, el senador José Miguel Insulza junto con aprobar, recordó que su interés era darle celeridad a este tipo de tratados que estaban rezagados en su tramitación.

 

El texto quedó en condiciones de ser ratificado por la Sala del Senado. Finalizada la votación, la instancia acordó retomar el análisis del proyecto que establece el Estatuto Antártico Chileno (boletín 9256-27), durante las próximas sesiones.

 

 

 

Imprimir