Click acá para ir directamente al contenido

Solo resta una instancia de análisis antes de que la Sala del Senado debata sobre el TPP11

Esto, luego de que la Comisión de Hacienda despachara el tratado, por mayoría, a su par de Constitución.

21 de agosto de 2019

Imagen foto_00000005Con tres votos a favor y la negativa del senador Carlos Montes, la Comisión de Hacienda despachó a su par de Constitución, el proyecto que aprueba el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, TPP11.

 

La instancia parlamentaria, en sesión anterior, había conocidos los detalles del texto, con la exposición del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que precisó que un 15,7% de las exportaciones de Chile se dirigió en 2018 a países del CPTPP y un 11,4% de las importaciones de Chile en 2018 se originaron en los países del CPTPP.

 

Además, agregó los beneficios en acumulación de origen; armonización de normas de origen y procedimientos de Aduana; eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas; evitar barreras no arancelarias al comercio internacional; comercio sostenible; y un foco en las pymes.

 

Revise la sesión del 13 de agosto.

 

Durante la sanción del tratado, el senador Juan Antonio Coloma hizo presente su apoyo y destacó el transversal respaldo que ha tenido el TPP11, desde los diferentes cancilleres. A juicio del legislador  “este tipo de tratado es la continuidad de apertura que se abrió hace años” y que en esta oportunidad traerá beneficios para el mundo rural.

 

Revise la sesión del 20 de agosto.

 

Si bien reconoció que “siempre he sido partidario de los tratados internacionales”, el senador Carlos Montes hizo presente su postura contraria, aludiendo a que se debe procesar la experiencia acumulada en el mundo, además de profundizar sobre ciertas cláusulas específicas.

 

A su turno, el presidente de la Comisión de Hacienda e integrante de la Comisión de RR.EE., Ricardo Lagos Weber, reiteró que “el nivel de desarrollo que tiene Chile hoy se debe, en buena parte, por la política exterior y la integración. Y desde ese punto de vista este acuerdo buscar profundizar eso”.

 Imagen foto_00000004

El legislador coincidió con que el TPP11 ha sido el más debatido por Chile, “afortunadamente”, propiciado por las redes sociales, más información e interés y en este marco reconoció que es normal que surjan dudas, pero aclaró que los temas como medioambiente, trabajo, entre otros, son aspectos específicos que se deben abordar con políticas locales y hay que procurar que al momento de hacerlo, “estos tratados no sean obstáculos”.

 

Cabe recordar que el avance del TPP11 fue impulsado por un protocolo aclaratorio firmado en la Comisión de Relaciones Exteriores, primera instancia de análisis que debió sortear el Tratado. Revise nota relacionada.

 

Con todo, ahora la Comisión de Constitución será la instancia que deberá pronunciarse sobre el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico entre Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, los Estados Unidos Mexicanos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, la República de Chile, la República del Perú, la República de Singapur y la República Socialista de Vietnam, y las cartas intercambiadas en el contexto del mismo, todos suscritos en Santiago, Chile, el 8 de marzo de 2018.

Imprimir