Click acá para ir directamente al contenido

  19 de septiembre será feriado irrenunciable y beneficiará a 500 mil trabajadores

  La Sala del Senado respaldó en general y particular, el proyecto que logra finalizar con un largo debate sobre esta materia en nuestro país

5 de septiembre de 2012

Por 21 votos a favor, un en contra, y una abstención la Cámara Alta, aprobó la idea de legislar del proyecto que decreta el 19 de septiembre como feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio y otros servicios.

 

Asimismo, la Sala por 17 votos a favor, uno en contra y una abstención, apoyó el articulado del proyecto que quedó en condiciones de convertirse en ley.

 

Cabe señalar, que durante el debate del proyecto, el senador Juan Pablo Letelier presentó una indicación que extendía dicho feriado irrenunciable a los trabajadores de expendios de combustibles. Sin embargo, fue declarado inadmisible por  constituir una atribución exclusiva del Presidente de la República. Al insistir el parlamentario que se oficiara al Ejecutivo para que patrocinara el proyecto, la Mesa determinó que dicha acción no se ajustaba a las disposiciones de la Ley Orgánica Constitucional.

 

Durante la sesión intervinieron los senadores Ximena Rincón, Lily Pérez San Martín, Pedro Muñoz Aburto, Jovino Novoa, Isabel Allende, Eugenio Tuma, Gonzalo Uriarte, Juan Pablo Letelier, Carlos Bianchi, Fulvio Rossi, Guido Girardi, Soledad Alvear e Ignacio Walker.

 

La senadora Rincón recordó que "hace años atrás presentamos una moción junto con los senadores Lily Pérez San Martín, Carlos Bianchi, Antonio Horvath y Pedro Muñoz Aburto y que buscaba declarar el 19 de septiembre como un feriado obligatorio e irrenunciable para los trabajadores del  comercio y me alegro que ahora, el ejecutivo se haga cargo del tema". La parlamentaria denunció las malas prácticas ejercidas por los dueños de  las grandes empresas y malls que hacen extender las jornadas de los empleados, cuando se aproximan algún feriado irrenunciable.

 

La senadora Pérez San Martín recordó "hace dos años ganamos por un voto el feriado irrenunciable del 19 de septiembre, con ocasión del celebración del Bicentenario. En esa ocasión, quienes se opusieron a la iniciativa nos dijeron que iba a ver desabastecimiento y caos en el comercio. La verdad, es que esa situación  no ocurrió;  como representantes populares de tenemos que hacernos cargo de las necesidades de las familias chilenas y este proyecto va en el sentido correcto".

 

El senador Muñoz Aburto precisó que "el proyecto favorecerá a cerca de 500 mil trabajadores del comercio y que podrán compartir con sus respectivas familias y celebrar las Fiestas Patrias como lo hacen todos los chilenos y chilenas. Los descansos en el comercio ha sido una lucha de larga data; y gracias al Monseñor Errázurriz, quien señaló que es un valor fundamental las familias y abogaba el feriado, se logró sensibilizar este tema".

 

El senador Novoa argumentó que "éste es el quinto feriado irrenunciable que hay en el país". El legislador expresó sus dudas sobre que el 19 de septiembre sea un feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio y puntualizó que "para las grandes tiendas, este feriado no debiera ser un problema mayor, se sabe que las ventas  inclusive aumentarán, porque las personas compran con anterioridad. Pero no creo que  los 500 mil trabajadores que se verán beneficiados son empleados por las grandes tiendas; me inquieta que pasará con el comercio mediano y pequeño".

 

La senadora Allende comentó que "esta moción que además surgió en el Senado y la Cámara de Diputados es algo muy justo y necesario. Chile tiene uno de los países con jornadas más extensas y con un bajo poder de negociación colectiva y lograr determinados derechos a los trabajadores cuesta mucho. Cada cierto tiempo vienen argumentos de terror que aseguran que este tipo de feriados irrenunciable ocasionará tremendo daño y perjuicio, pero con el tiempo tuvieron que reconocer dirigentes mayoristas del comercio y ha dado buenos resultados al turismo y al comercio familiar".

 

El senador Tuma manifestó que "este proyecto es un anhelo de las familias de los trabajadores del comercio que necesitan compartir y disfrutar de sus cariños y afectos. Esta iniciativa legal tiene que ver con las personas y su felicidad, lamentablemente, este feriado legal no tendrá como beneficiarios a los trabajadores que laboran en cines, pubs, discotecas, expendio de combustible, farmacias, algunos funcionarios públicos. Este proyecto es un avance e invito a mis pares a trabajar por una ley  marco de que incluyan a los trabajadores que están exentos de este beneficio".

 

El senador Uriarte señaló que "éste es un buen proyecto que le da certeza y seguridad a los trabajadores del comercio y que tampoco provoca un daño al sector. Asimismo, deja una sana exención a los trabajadores de clubes entretenimientos y pubs, actividades que son fundamentales en regiones turísticas. En dichas zonas el reconocimiento de un feriado irrenunciable tiene un rol fundamental".

 

El senador Letelier comentó que "hace demasiados años a los trabajadores del comercio se les trata como un empleado de segunda clase; ellos no tienen los domingos, esto es un debate pendiente en el Congreso. Normalmente el jefe de hogar, trabajador del comercio, sólo logra dos días libres al mes para estar con sus hijos; mientras en otros países desarrollados se cierra los mal o se generan turnos durante esos días".

 

El senador Bianchi sostuvo que "estoy contento con este proyecto que otorga justicia para los trabajadores del comercio de nuestro país. Es destacable que el Ejecutivo recoga el proyecto desde la Cámara de Diputados y hay que recordar que como Senado también realizamos una moción. El problema podría estar, en prácticas injustas de algunas empresas del retail  que hacen extender las jornadas de sus trabajadores días previos a un feriado irrenunciable".

 

El parlamentario hizo un llamado a la Inspección del Trabajo para fortalecer la  fiscalización esos días previos al feriado del próximo 19 de septiembre.

 

El senador Rossi dijo que "es importante mejorar la calidad de vida de los trabajadores, en especial, del comercio. Existen ciertos indicadores de la felicidad  que señalan que muchas veces el crecimiento económico, no es sinónimo que la gente sea más feliz, porque cada día ellos no tienen tiempo para vivir y compartir con sus familias". El legislador precisó que en la actualidad los trabajadores chilenos "no tienen poder para poder negociar con sus empleadores, ya que la legislación en débil en que exista una relación horizontal".

 

El senador Girardi aseguró que "este proyecto no tiene nada de populista, pero es aún insuficiente.  Cuando se mira la actividad laboral del mundo del comercio en otros países desarrollados, se percibe que los estándar de los trabajadores son distintos que en Chile. En nuestro país se debería respetar como feriado los domingos, como lo hacen gran parte de los países desarrollados además, Chile ya tiene su crecimiento".

 

La senadora Alvear recordó que "hace años atrás presenté el proyecto para limitar el funcionamiento del comercio en vísperas de Navidad y Año nuevo y en esa ocasión se dijo que iba a ver caos en el comercio, la verdad es que eso no fue así, incluso se aumentó la actividad  los días previos. El feriado del 19 de septiembre permitirá el descanso a los trabajadores del comercio, y posibilitará a los pequeños negocios funcionar con sus familiares y generar mayores ingresos".

 

El senador Ignacio Walker indicó que "realmente estamos contentos por el proyecto, y me alegro todos los sectores políticos avanzaron para respaldar esta iniciativa y llegar a la concepción de humanizar la vida, y las relaciones laborales. A veces en nuestro país ha primado un criterio economista que nos ha impedido ver los derechos de los trabajadores".

Imprimir