Click acá para ir directamente al contenido

  20 mil empleos para la reconstrucción coordinará el Cuerpo Militar del Trabajo

  Así lo señaló el senador Antonio Horvath quien valoró que "se aproveche la capacidad técnica que el Estado tiene en las Fuerzas Armadas para trabajar en la reparación de puentes, caminos, instalaciones y viviendas dañadas".

25 de marzo de 2010

Como un aporte que significará trabajos dignos y que apunten a las labores efectivas de reconstrucción, calificó el senador Antonio Horvath, la medida dada a conocer por el gobierno en el sentido de implementar 20 mil empleos para la reconstrucción, los cuales serán coordinados por el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT)

 

La medida contempla el pago del sueldo mínimo, la entrega de implementos de trabajo y una capacitación a los trabajadores bajo la supervisión de este organismo que depende del Comando de Ingenieros del Ejército.

 

El senador Horvath explicó que "en general todas las ramas de las Fuerzas Armadas tienen ramas para trabajar en obras de infraestructura en tiempos de paz, tales como, caminos, puentes, talleres etc".

 

Por lo tanto, aseguró que es "muy conveniente aprovechar esta capacidad instalada en los programas de generación de empleo y capacitación que anunció el gobierno para los planes de reconstrucción".

 

Recordó que "hasta el momento el problema que tienen los programas de empleo es que solo son subsidios que no conllevan un trabajo efectivo o valorado y eso desde luego, es malo porque no reactiva la economía".

 

El senador Horvath explicó que "el foco de estos empleos para la reconstrucción estará entre la las Regiones de Valparaíso y Metropolitana hasta La Araucanía y consistirá en la reparación de la infraestructura dañada. El CMT tiene la capacidad de hacer caminos, puentes, de construir viviendas, talleres y lo que sea necesario en cada localidad. Además existe el aval de que la gente trabajará en forma digna, ordenada y con resultados tangibles".

 

Agregó que la coordinación de estos empleos a través del Cuerpo Militar del Trabajo, permitirá además un cierto orden y estándar de orientación hacia las personas, que a veces no tienen la capacitación inmediata para asumir este tipo de funciones.

 

Puntualizó que en materia de trabajo, el Ejecutivo anunció la implementación de 60 mil incentivos al empleo. De ellos, 40 mil serán subsidios que se le darán a las empresas, con un 40 por ciento del sueldo mínimo, por cuatro meses, más un bono de capacitación variable entre 50 y 300 mil pesos.

 

Este subsidio será utilizable no solo para la contratación de personas, sino también para la retención, es decir, para evitar despidos.  Mientras, que los 20 mil restantes serán para la reconstrucción.

 

A modo de ejemplo, la Ministra del Trabajo, Camila Merino anunció la puesta en marcha de casi 700 de estos empleos de reconstrucción en la comuna de Lota, una de las más golpeadas con el terremoto, donde se teme que la cesantía llegue al 40%

 

 

Imprimir