Click acá para ir directamente al contenido

  A segundo trámite proyecto que facilitará el acceso a las pensiones solidarias para la discapacidad y la vejez

  La Sala del Senado apoyó esta iniciativa pero durante la discusión surgió la iniciativa de realizar una sesión especial que permita evaluar los programas sociales y su impacto en el aumento de la pobreza.

14 de julio de 2010

En un debate que estuvo cruzado por el último informe de la Encuesta Casen que reveló un aumento de la pobreza en Chile, el Senado aprobó en forma unánime el proyecto que permite anticipar el proceso de declaración de invalidez de las personas con discapacidad mental, menores de 18 años, así como el tránsito desde una Pensión Básica Solidaria de Invalidez a una Pensión Básica Solidaria de Vejez .

De este modo, la iniciativa que facilitará el acceso a las pensiones solidarias para la discapacidad y la vejez quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputados.

Durante el debate intervinieron los senadores Eugenio Tuma, Juan Antonio Coloma, Juan Pablo Letelier, Carlos Bianchi, Pedro Muñoz, Francisco Chahuán, Camilo Escalona, Isabel Allende, Jaime Quintana, Hernán Larraín, Andrés Zaldívar, Alberto Espina y Alejandro Navarro. Además de la Ministra del Trabajo, Camila Merino.

Los parlamentarios se mostraron partidarios de simplificar todo el proceso de postulación a estos beneficios; así como hacer frente a los temas pendientes en materia de discapacidad y programas sociales. Pusieron además énfasis en la necesidad de abordar, en forma responsable, el aumento de los niveles de pobreza que reveló la última encuesta Casen. Por ello, el senador Alberto Espina propuso realizar una sesión especial para discutir estos temas.

El senador Eugenio Tuma pidió al Ejecutivo estudiar fórmulas para disminuir "la tramitocracia" y evitar que las personas con discapacidad o adultos mayores tengan que ser sometidos a trámites que, a veces se prolongan por varios meses, e incluso más de un año.

En la misma línea se manifestó el senador Juan Antonio Coloma quien explicó que el proyecto no resuelve el tema de fondo que es la simplificación de este tipo de diligencias para acceder a beneficios. Aseveró que en el país más de 12% de la población exhibe alguna discapacidad y, en el caso de regiones como El Maule, ese porcentaje sube al 17%.

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier, señaló que en materia de reforma previsional todavía está pendiente "la tremenda discriminación que existe hacia los menores de edad que sufren una discapacidad física pero que no tienen compromiso de sus facultades mentales y no tienen derecho a una pensión". Aseveró que esta situación empobrece y aumenta el sufrimiento de las familias.

Coincidió con su par, el senador Carlos Bianchi quien valoró esta iniciativa "porque va en la línea correcta" y valoró que el Senado haya aprobado un proyecto de acuerdo que solicita la creación de una Comisión de Discapacidad y del Adulto mayor porque "tenemos que hacernos cargo de estos temas pendientes".

El senador Pedro Muñoz Aburto reafirmó que efectivamente existe una discriminación hacia los menores de 18 años pero precisó que este proyecto facilita el traslado de los beneficios de la Pensión de Invalidez por la de Vejez, ya que hoy los trámites son bastante burocráticos.

A su turno, el senador Francisco Chahuán dijo que con esta iniciativa se "confirma una preocupación indesmentible por los sectores más postergados de la sociedad. Más aún cuando conocimos los resultados de la última encuesta Casen que dejan en evidencia la existencia de dos Chile, uno a niveles de OCDE y otro donde el 30% tiene ingreso menor a $60 mil".

El senador Camilo Escalona se sumó a las felicitaciones por este proyecto que beneficiará a personas que necesitan apoyo y recordó que ambas pensiones básicas solidarias se originaron en gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet y forman parte del sistema solidario. Por eso llamó a "no desconocer la historia previa porque empequeñece a quienes lo hacen".

En la misma línea, la senadora Isabel Allende, resaltó el objetivo de facilitar el acceso a estos beneficios a las personas con discapacidad o adultos mayores. Pero recordó que fue durante el gobierno anterior, donde se avanzó en materia de protección social. No obstante, señaló que en materia de discapacidad "este país todavía está en deuda".

En tanto, el senador Jaime Quintana indicó que "aquí hay una iniciativa sencilla sin costo y que tiende a facilitar las cosas a quienes lo pasan mal. Sin embargo, esto no resuelve temas de fondo en materia de discapacidad donde tenemos desafíos pendientes que atender".

Por su parte, el senador Hernán Larraín, manifestó que también es justo reconocer que las pensiones básicas solidarias se inspiraron en otro instrumento social previo que fue la pensión asistencial. Asimismo señaló que en todo este proceso hay que asumir los temas pendientes en materia de discapacidad como son: el acceso a edificios públicos y la discriminación que persiste hacia personas que sufren alguna dificultad física o síquica.

A su turno, el senador Andrés Zaldívar hizo notar el objetivo social que inspira a esta iniciativa y que concita pleno respaldo sin distinción. Por eso llamó "a no politizar estos temas sociales. Hay que asumirlos con responsabilidad y debemos reafirmar nuestro compromiso para terminar con la pobreza".

En ese sentido, el senador Alberto Espina invitó al Senado a "hacer un análisis que prestigie a esta Corporación sobre los resultados de la encuesta Casen y la forma de mejorar los programas sociales, porque para todos fue un balde de agua fría constatar que la pobreza aumentó en los últimos 4 años. Es una materia que hay que estudiar, sin descalificaciones pero asumiendo una realidad".

El senador Alejandro Navarro señaló que "si bien a través de este proyecto agilizamos los beneficios que ya existían, el debate nos abre importantes temas que van desde las garantías hacia las personas con discapacidad y la política social del gobierno anterior". Se sumó así a la propuesta de su par de realizar una sesión especial.

Finalmente, la ministra del Trabajo, Camila Merino agradeció la aprobación de la iniciativa  y precisó que "la idea no es que los trámites para acceder a las pensiones demoren un año, sino tener una ventana más amplia para acceder a los beneficios". Aseguró que el Ejecutivo estudia la forma de simplificar los trámites pero en el intertanto "no vamos a afectar a las personas que están en la transición".

Imprimir