Click acá para ir directamente al contenido

  A segundo trámite proyecto que facilitará el pago de las deudas previsionales

  El Senado aprobó la iniciativa que se hace cargo de la situación de cientos de empresas afectadas tanto por el terremoto como por la crisis económica.

18 de mayo de 2010

A segundo trámite, a la Cámara de Diputados pasó el proyecto que facilita el pago de las deudas previsionales a los empleadores de todo el país afectados por el terremoto del 27 de febrero pasado y por la crisis económica.

Ello, luego de que la Sala del Senado aprobara por 25 votos a favor y una abstención la iniciativa que amplió los beneficios que contemplaba inicialmente solo para los empleadores de las regiones afectadas por el terremoto y maremoto.

Durante el debate intervinieron los senadores Ximena Rincón Eugenio Tuma, Evelyn Matthei, José García Ruminot, Juan Pablo Letelier, Camilo Escalona, Isabel Allende, Pedro Muñoz y Baldo Prokurica, además de la ministra del Trabajo, Camila Merino.

La senadora Ximena Rincón precisó que a la iniciativa también se le introdujo otro perfeccionamiento que tiene que ver con la disminución de 4 a 3 el número de cotizaciones impagas que harán exigible el pago de las deudas previsionales. Esta norma fue aprobada por 17 votos a favor.

Por su parte, el senador Eugenio Tuma, destacó este proyecto porque atiende a cientos de empleadores que se han visto impedidos de cumplir sus obligaciones previsionales. "Hoy, la forma de ponerse al día es solo pagando al contado y no hay ninguna facilidad".

A su turno, la senadora Evelyn Matthei, destacó que esta iniciativa beneficiará a todos los empleadores del país pero en forma diferenciada, ya que a la crisis económica se sumaron los daños que produjeron el terremoto y maremoto. Por eso, "los empleadores de las regiones  siniestradas tendrán derecho a repactar sus deudas en 24 cuotas; mientras que los del resto del país, lo harán hasta en 18 cuotas". No obstante, recalcó que "se requiere un proyecto más amplio que aborde las deudas que tiene el sistema desde antes de 2009 porque estos dineros son parte de las remuneraciones de los trabajadores".

En tanto, el senador José García Ruminot, recordó que fueron los integrantes de la Comisión de Trabajo los que le pidieron al Ejecutivo que modificara la cobertura del proyecto original beneficiando a todo el país, en materia de reprogramación del pago de las deudas previsionales.

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier dejó constancia de su molestia porque "con este proyecto estamos blanqueando el robo de las remuneraciones de los trabajadores y favoreciendo a aquellos empleadores que no cumplen con sus obligaciones". Además se mostró preocupado porque "este proyecto no deja en claro que se excluye a los municipios y me parece absurdo que el propio Estado como empleador no pague sus obligaciones previsionales".

El senador Camilo Escalona, valoró que el proyecto facilite la reprogramación de las deudas previsionales en todo el país, bajo ciertas condiciones. "Se beneficia a los trabajadores, porque la situación de hecho es que hay un número significativo de trabajadores y trabajadoras que tienen sus cotizaciones impagas".

Asimismo, la senadora Isabel Allende, confesó que "tiene sentimientos contradictorios" frente este proyecto, "porque uno quisiera que todos los empleadores cumplieran con sus obligaciones previsionales porque de lo contrario estamos frente a una estafa muy dolorosa porque perjudica las jubilaciones". Precisó que si bien la flexibilidad que se otorga le parece positiva manifestó sus reparos porque "no se distingue entre los pequeños, medianos y grandes empresarios y no se sabe donde se concentra el mayor número de cotizaciones impagas".

En tanto, el senador Pedro Muñoz destacó el hecho de que el gobierno haya acogido la sugerencia que hizo la Comisión de Trabajo para extender este beneficio de reprogramación de deudas previsionales a todo el país. Indicó que muchas micro y pequeñas empresas han declarado las cotizaciones pero no las han enterado y por eso recalcó que "no es conveniente introducir otros temas dentro de este proyecto porque hace poco tiempo hicimos modificaciones para el cobro de las cotizaciones".

Por su parte, el senador Baldo Prokurica aseguró que ha sido uno de los que ha iniciado procesos en los tribunales para perseguir a aquellos alcaldes que no cumplen sus obligaciones previsionales. Sin embargo, aclaró que este proyecto no exceptúa de responsabilidad política a los alcaldes y permite que los empleadores se sometan a convenios y puedan así cancelar sus deudas.

Finalmente, la ministra del Trabajo, Camila Merino aclaró que en el proyecto no se hizo distinción entre sector público o privado porque el objetivo es facilitar los convenios, identificar y reconocer las deudas previsionales. Por otro lado, no descartó la posibilidad de buscar otros mecanismos para que las Municipalidades cumplan y paguen sus cotizaciones previsionales.

Imprimir