Click acá para ir directamente al contenido

  A tercer trámite proyecto que amplía beneficios del seguro de cesantía producto del terremoto

  Con un amplio debate sobre los requisitos que se establecen para los trabajadores temporeros para optar por el seguro de cesantía, la Sala despachó el articulado de iniciativa.

4 de mayo de 2010

En condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados quedó el proyecto que facilita el acceso a los beneficios del Seguro de Desempleo a los trabajadores que laboran en las zonas afectadas por el sismo y maremoto del 27 de febrero de 2010.

La Sala despachó el articulado de la iniciativa que también establece un sistema de permisos laborales de reconstrucción, que también permitirá acceder al Fondo de Cesantía Solidario

Durante el debate intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Pablo Longueira José García Ruminot, Evelyn Matthei, Hernán Larraín, Andrés Chadwick, Andrés Zaldívar, Alberto Espina, Ricardo Lagos Weber, Ximena Rincón, Eugenio Tuma y Alejandro Navarro. Además del Presidente del Senado, Jorge Pizarro y la ministra del Trabajo, Camila Merino.

Los parlamentarios expresaron sus distintas opiniones sobre los requisitos de tres cotizaciones que se establecen para los trabajadores temporeros para optar por el seguro de cesantía. La norma respectiva se aprobó por 31 votos a favor y una abstención, del senador Juan Pablo Letelier.

ARGUMENTOS A FAVOR DE TEMPOREROS

El senador Letelier aseveró que incluir el requisito el tener las tres últimas cotizaciones continuas con el mismo empleador significa una discriminación respecto de los temporeros y temporeras que frecuentemente no tienen un mismo empleador y que se desempeñan entre la V y IX Regiones.

Por estas razones, solicitó a la Sala votar en forma separada el artículo pertinente de modo de aumentar el universo de las personas beneficiadas por el proyecto. Sin embargo, tras un largo debate la petición fue considerada inadmisible, porque irroga un mayor gasto fiscal.

Así lo hicieron notar los senadores Pablo Longueira, José García Ruminot, Andrés Chadwick, Evelyn Matthei, Andrés Zaldívar, Hernán Larraín y Alberto Espina quienes destacaron además que esta legislación se requiere con urgencia para ir en ayuda de miles de trabajadores que quedaron cesantes tras el terremoto del 27 de febrero.

No obstante, los senadores Larraín, Zaldívar y Espina precisaron que el tema de fondo es que se debe perfeccionar la actual legislación porque existe un número importantísimo de trabajadores temporeros que no están protegidos por el seguro de desempleo y porque el trabajador no es culpable de que sus empleadores no hayan enterado las respectivas cotizaciones.

Coincidieron con sus pares, los senadores Ricardo lagos Weber, Ximena Rincón, Eugenio Tuma y Alejandro Navarro quienes manifestaron su preocupación por la exclusión de un segmento de trabajadores temporeros que representan el 27% en las zonas afectadas por el terremoto y maremoto.

A su turno, la senadora Evelyn Matthei recordó que en otros proyectos se ha intentado disminuir la posibilidad de fraudes relacionados con la respectiva ley, pero de todas formas ellos se han concretado, por lo que se justifica la existencia de requisitos como el que se contempla.

En tanto, el senador Pedro Muñoz se mostró contrario a la norma que establece que la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía tendrá derecho a una retribución adicional que se devengará a contar de la entrada en vigencia de esta ley y hasta el término del actual contrato de administración del Seguro de Cesantía, y se pagará, con cargo al Fondo de Cesantía Solidario. No obstante la norma se aprobó por 21 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones.

Por su parte, la ministra Camila Merino, aclaró que en el tema de las tres cotizaciones continuas "está en la ley actual y debemos tener cuidado porque creemos que existe riesgo de fraude y de un impacto en el uso de los fondos". Por otro lado, aclaró que "lo que estamos haciendo es flexibilizando las cotizaciones para los trabajadores que están a plazo fijo".

En lo fundamental, el proyecto permite recibir los beneficios por los meses transcurridos desde la catástrofe de febrero hasta el 31 de diciembre. Se contempla un universo de 90.000 beneficiarios adicionales: 30.000 por flexibilización, 30.000 por dos pagos adicionales y 30.000 por permiso de reconstrucción.

El texto disminuye de 12 a 8 las cotizaciones mensuales requeridas, desde la incorporación al seguro o desde que se devengó el último giro dentro de los últimos 24 meses. En los casos de contratos a plazo indefinido se rebaja de 12 a 8 cotizaciones el requisito de acceso a los beneficios y en el caso de contrato a plazo fijo o por obra se mantiene la exigencia de 6 cotizaciones.

El proyecto se aplicará a contratos de trabajos cesados entre el 1 de febrero y el 31 de julio de este año y se requiere que la fuente laboral se encuentre localizada entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, incluyendo la Región Metropolitana.

Imprimir