Click acá para ir directamente al contenido

  A tercer trámite proyecto que protege las remuneraciones de los trabajadores

  Los senadores aprobaron por unanimidad la iniciativa que apunta a que no se le realicen descuentos de sus sueldos a los empleados, en particular a aquellos que se desempeñan en la venta de intangibles.

22 de mayo de 2012

Con el voto unánime de los senadores presentes en Sala, la Cámara Alta aprobó y despachó a la Cámara de Diputados a cumplir su tercer trámite, el proyecto que protege las remuneraciones de los trabajadores, sobre todo a los que se desempeñan en la venta de intangibles como seguros, entre otros.

 

Durante la votación de la iniciativa hicieron uso de la palabra la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, senador Ximena Rincón y el senador Hosaín Sabag.

 

La senadora Rincón explicó que el proyecto apunta a perfeccionar la protección de las remuneraciones mediante la incorporación de dos normas al Código del Trabajo.

 

La primera de ellas establece la imposibilidad de extraer del patrimonio del trabajador las remuneraciones que éste ha percibido por  causa del contrato de trabajo, debiendo tenerse por no escrita cualquier estipulación en contrario.

 

En segundo término, se dispone la prohibición de condicionar la contratación de un trabajador y su permanencia en el empleo, a la suscripción de instrumentos financieros por parte del dependiente en beneficio del empleador, para la caución de futuras obligaciones de aquel que tengan por causa directa o indirecta el contrato de trabajo. del mismo modo, dispone que las remuneraciones una prestación a la que se encuentra obligado el empleador por causa de un contrato de trabajo y que en caso de las  remuneraciones variables en general y de las comisiones en particular, deben pagarse en su totalidad una vez ocurrido el hecho que les da origen.

 

La senadora Rincón dijo que existían innumerables casos en que un trabajador, habiendo logrado la venta de un seguro, de una cuenta en una AFP o en una Isapre y producto de condiciones ajenas a él, el contratado renunciaba al contrato y el bono que el trabajador había recibido por esa venta se le descontaba. Por ello, dijo que es de justicia reparar una situación en que los trabajadores estaban siendo abusados.

 

En la misma línea se manifestó el senador Sabag quien destacó que la iniciativa busque proteger las remuneraciones de los trabajadores. Destacó la norma que señala que dicha protección no rige cuando el trabajador sea responsable del incumplimiento de sus obligaciones y también la que dispone la obligatoriedad de entregar en un anexo a la liquidación de las remuneraciones, los bonos, comisiones o premios devengados.

 

A su juicio, esta iniciativa es un avance y entrega mayor claridad para los empresarios y trabajadores.

 

Imprimir