Click acá para ir directamente al contenido

  A un paso de ser despachado a la Sala proyecto que protege las remuneraciones de los trabajadores

  La Comisión de Trabajo ha aprobado un 90% de la iniciativa y sólo resta estudiar una indicación. Apenas culmine la discusión, se abocará al análisis en particular del proyecto sobre multirut.

22 de marzo de 2012

Un sustantivo avance en su tramitación tuvo el proyecto que busca proteger las remuneraciones de los trabajadores, en particular de aquellos que se desempeñan en la venta de intangibles, luego que la Comisión de Trabajo aprobara prácticamente el 90% del articulado de la iniciativa que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta.

 

Así lo informaron los senadores Ximena Rincón, Carlos Bianchi y Pedro Muñoz, presidenta e integrantes de la citada instancia, respectivamente, tras señalar que es muy probable que la iniciativa sea despachada durante la próxima sesión, pues solo resta analizar una indicación.

 

"Hemos despachado en un 90% el proyecto de ley que aborda el tema de la protección de la remuneración de los trabajadores y creo que puede ser ley de la República para el 1 de mayo, dependiendo, obviamente, que el Presidente lo promulgue, pero creo que es el anticipo de una buena noticia para los trabajadores de nuestro país", dijo la senadora Rincón.

 

A su turno, el senador Bianchi precisó que el proyecto busca "reforzar de la mejor forma la situación laboral que tienen aquellas personas que venden generalmente intangibles. Ellos están en una figura vulnerable porque hay exigencias. Por ejemplo, se les entrega un sueldo mínimo pero se les agrega un cumplimiento de metas y al no obtenerlo, se les hace un descuento de su ingreso mínimo, situación que estamos intentando regular".

 

Agregó que "la idea es buscar una fórmula que permita, a todo evento, dar garantías a aquella persona que es contratada para vender, para que se le garantice que a lo menos lo establecido como sueldo mínimo, no se le disminuya por efecto de no dar cumplimiento a las metas que fueron exigidas".

 

En la misma línea, el senador Muñoz explicó que esta iniciativa resguarda que "por ningún motivo se le podrá descontar a los trabajadores las remuneraciones ya devengadas. Ocurre en la actualidad que todos aquellos que venden intangibles, ya sea en Isapres, AFP's o seguros, si después de un tiempo el cliente se desistía de la compra, la empresa le descontaba al trabajador la remuneración que ya había percibido y eso nos parece absolutamente injusto porque son riesgos que no tiene por qué sufrir el trabajador, sino que tiene que asumir la empresa".

 

Asimismo, señaló que la idea es que "los bonos y premios no estén sujetos a la movilidad de los clientes de las vendedores de intangible, porque ocurría que los bonos y los premios eran descontados al trabajador, cuando se retiraba la persona que había comprado el intangible".

 

Por su parte, la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei manifestó que "estamos de acuerdo con este proyecto, hemos hecho algunas indicaciones para perfeccionarlo, pero en general estamos absolutamente  de acuerdo con el fondo del proyecto y esperamos que pueda despacharse la próxima semana".

 

Agregó que "los abusos son algo que produce mucha impotencia, una sensación de injusticia en el trabajador y eso, muchas veces provoca reacciones violentas, porque de las cosas más duras que le puede suceder a un ser humano, es sentirse abusado y tratado en forma injusta".

 

MULTIRUT

 

Consultada, en tanto, por el acuerdo logrado entre la CUT y la CPC en materia de multirut, la Ministra Matthei dijo que "toda la conversación que ha tenido la CUT y los líderes empresariales, es realmente buena para el país. El diálogo siempre es la mejor forma de resolver las diferencias y las dificultades, tengo claro que trabajaron durante muchos meses en forma apartada de la prensa y creo que el acuerdo al que llegaron es muy razonable en materia de multirut".

 

En tal sentido, dijo que "está muy alineado con lo que nosotros habíamos propuesto como Ejecutivo en cuanto a una indicación sustitutiva y esperamos poder avanzar en el multirut que es otro tipo de abuso que también queremos eliminar en nuestro país".

 

La senadora Rincón, explicó que "espero que después de tantos años de debate, discusión, reuniones y comisiones, podamos tener una tramitación expedita de esta norma. Nos reunimos con la CPC y la CUT y vimos el tema de sala cuna que está muy ligado al tema del multirut. Ellos recogieron absolutamente  la necesidad de legislar sobre la materia para terminar con los obstáculos y para que este sea un derecho universal de todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país y por tanto una protección de niños y niñas".

 

Imprimir