Click acá para ir directamente al contenido

  Acuerdan extender a todo el país los beneficios del proyecto que facilita el pago de las deudas previsionales

  La Sala aprobó en forma unánime la idea de legislar sobre la iniciativa y acordó que el próximo lunes la analicen en particular las Comisiones Unidas de Trabajo y de Hacienda.

12 de mayo de 2010

Con el respaldo unánime de los senadores presentes, la Sala de la Cámara Alta aprobó la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite, que facilita el pago de las deudas previsionales a los empleadores de las regiones afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.

Ahora corresponde que la iniciativa sea analizada en particular por las Comisiones Unidas de Trabajo y de Hacienda, las que sesionarán el próximo lunes para introducirle indicaciones, entre ellas, la anunciada por el Ejecutivo para extender a todo el país los beneficios del proyecto.

Cabe recordar que previo a la votación en Sala, la iniciativa fue discutida por la Comisión de Trabajo, presidida por el senador Pedro Muñoz, instancia en la que se logró el compromiso de la Ministra del ramo, Camila Merino de ampliar los beneficios.

En tanto, durante la votación en el hemiciclo intervinieron los senadores Pedro Muñoz, Evelyn Matthei, Carlos Bianchi, Hosaín Sabag y Carlos Kuschel, además de la ministra Merino, quien agradeció la acogida que tuvo este proyecto entre los parlamentarios.

El senador Muñoz explicó los alcances del proyecto señalando que su objetivo es aliviar la situación derivada por las deudas previsionales de quienes fueron afectados por la crisis económica y el terremoto. Agregó que son las pequeñas y medianas empresas de todo el país las que registran altos niveles de deudas previsionales debido a la reciente crisis económica y financiera mundial.

Cabe señalar que la iniciativa contempla la posibilidad de que los empleadores puedan suscribir convenios de pago con las instituciones de seguridad social para cumplir con las deudas previsionales de sus trabajadores. Tales convenios se podrán celebrar respecto de las cotizaciones adeudadas declaradas y no pagadas por remuneraciones devengadas desde el mes de enero de 2009 y hasta el mes de abril de 2010.

FACILIDADES DE PAGO

Por su parte la senadora Matthei manifestó que cuando un empleador no paga las cotizaciones, no sólo le causa daño al trabajador, sino que también a la empresa pues hay normas que impiden que las firmas que tienen deudas previsionales puedan participar en contratos con el Estado, por ejemplo.

Precisó que con esta medida "no hay perdonazo alguno", ya que solo se da un plazo para que puedan cancelar sus deudas. Asimismo, señaló que son cerca de 640 mil millones de pesos por concepto de deudas acumuladas, por lo que es importante tratar de recuperar deudas de antes del 2009.

En tanto, el senador Bianchi valoró la voluntad de la ministra Merino de abordar la compleja situación que se deriva de las deudas previsionales. Agradeció la acogida que tuvo la propuesta de ampliar este beneficio a otros sectores del país y advirtió que en ningún caso este medida se puede convertir en un incentivo perverso para que los empleadores no paguen sus cotizaciones.

A su turno, el senador Sabag dijo que esta iniciativa es adecuada y pertinente, sobre todo para las regiones afectadas por el terremoto, y para los pequeños y medianos empresarios que tienen deudas previsionales. Agregó que muchos de ellos están paralizados producto de esa situación, por lo que este proyecto permitirá reactivar a ese sector productivo.

Por su parte, el senador Kuschel, recordó que el año 2001 hubo una ley parecida a esta, oportunidad en la que se renegoció un 38% de las deudas previsionales. Precisó que en este caso se estima que sería cerca de un 43% de casi 161 mil millones, sin contar con los intereses devengados.

Imprimir