Click acá para ir directamente al contenido

  Acusan deterioro en la calidad del empleo en el país

  Asimismo el senador Pedro Muñoz, integrante de la Comisión de Trabajo, planteó la necesidad de analizar en detalle estadísticas laborales y revisar políticas públicas de generación de empleos.

5 de diciembre de 2011

Un llamado al Gobierno a ocuparse de la calidad del empleo que se está creando en el país, hizo el senador Pedro Muñoz, quien integra la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta.

A juicio del legislador, el carácter precario y estacional de las plazas laborales generadas en los últimos años, deben motivar un análisis más serio de las estadísticas que ha mostrado el Ejecutivo y una revisión de los incentivos y políticas públicas sobre la materia.

"Está quedando en evidencia que en los últimos años, más que crearse empleos formales, bien remunerados y estables lo que se está produciendo es autoempleo precario y de baja calidad", manifestó.

Agregó que la baja en la densidad previsional de casi 10 puntos en los últimos tres años, que muestran los estudios de la Superintendencia de Pensiones, es una demostración palpable de este fenómeno.

"Si hasta el año 2008 los trabajadores cotizaban un 56% de todos los meses de su vida laboral, hoy sólo lo hacen el 46%, lo que impacta severamente en sus futuras pensiones", explicó el senador quien se manifestó preopcupado, por cuanto si bien la creación de empleo independiente o informal es habitual al término de una crisis económica, como la vivida por el mundo y nuestro país en el año 2008, "acá han transcurrido varios años y las cifras no se modifican sustantivamente, sino que empeoran, o sea hay un deterioro evidente en la calidad del empleo que se está creando".

A juicio del senador Muñoz "este informe es una clara luz de alerta respecto de las estadísticas de empleo que ha mostrado el Gobierno en los últimos años. Se demuestra claramente que no se han creado 500 mil empleos formales, sino que miles de chilenos han sido conducidos a la informalidad o a un empleo independiente, rotativo y de baja calidad".

El legislador recordó diversos estudios especializados, como los de Fundación Sol, que revelan que más del 60% de los empleos creados durante el actual Gobierno son trabajos "por cuenta propia", "personal de servicio doméstico", "familiar no remunerado", o empleadores de microempresas de menos de 5 personas, los que suelen ser precarios y no están cubiertos por los sistemas de protección habituales, como la previsión.

El parlamentario señaló que solicitará a la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta destinar una sesión a ocuparse de esta materia, revisar en profundidad las cifras sobre generación de empleo en los últimos meses y analizar la necesidad de que las políticas públicas apunten a la creación de empleos de mejor calidad.

Imprimir