Click acá para ir directamente al contenido

  Advierten necesidad de impulsar el ¿trabajo decente¿ en Chile

  El senador Juan Pablo Letelier se entrevistó en Ginebra, Suiza con Juan Somavía, máximo representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

12 de octubre de 2010

"El concepto de trabajo decente -que constituye el principal objetivo y aspiración de la OIT a nivel mundial- tiene más vigencia que nunca hoy en Chile, como ha quedado demostrado con las precarias condiciones de trabajo en que se desempeñan los mineros de la mediana y pequeña minería en nuestro país", aseguró el senador Juan Pablo Letelier, tras reunirse con el Director General de la OIT, Juan Somavía en la sede de ese organismo en Ginebra, Suiza.

Tras casi dos horas de audiencia, el legislador abandonó el despacho de Somavía expresando que entre los cuatro parámetros que definen el concepto de "trabajo decente" está la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, lo que claramente no se cumple en múltiples faenas mineras, como ha quedado al descubierto con el accidente de la mina San José en la Tercera Región.

En la reunión, ambos personeros analizaron los progresos registrados en los programas de trabajo decente y en la necesidad de contar con indicadores comparables en América Latina que midan resultados y retrocesos en materia de acceso a un trabajo productivo, con ingreso digno, seguridad, protección e integración social.

Letelier añadió que la OIT espera implementar una experiencia piloto en Chile destinada a impulsar los principios básicos del "trabajo decente" en las áreas de minería, agricultura y servicios, como ya se ha hecho en Brasil y México.

"Este continente tiene un nivel de empleo formal de casi un 50% de la población económicamente activa, pues el empleo formal y precario son la base de muchas economías de la región, por lo que el desafío de impulsar el trabajo decente es vital", aseguró el senador Letelier.

Por su parte Juan Somavía ha señalado reiteradamente que "el trabajo decente resume las aspiraciones de la gente durante su vida laboral. Significa contar con oportunidades de un trabajo que sea productivo y que produzca un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad, libertad para que la gente exprese sus opiniones, organización y participación en las decisiones que afectan sus vidas, e igualdad de oportunidad y trato para todas las mujeres y hombres".

De acuerdo con lo informado por el senador Juan Pablo Letelier, en la reunión realizada en el despacho del Director General de la OIT, se analizaron las distintas aristas del conflicto mapuche en Chile, así como la necesidad de dar aplicación efectiva a todo el articulado del Convenio 169 de ese organismo internacional.

Imprimir