Click acá para ir directamente al contenido

  Amplio respaldo a declarar el 6 de octubre de cada año como el Día Nacional del Trabajador Ferroviario

  La iniciativa tuvo su origen en una moción en esa línea, presentada por los senadores Soledad Alvear, Isabel Allende, Carlos Bianchi, Eduardo Frei y Pedro Muñoz.

20 de diciembre de 2011

En condiciones de pasar a cumplir su segundo trámite constitucional quedó el proyecto que declara el 6 de octubre de cada año como el Día Nacional del Trabajador Ferroviario. Ello, luego que la Sala del senado aprobara por unanimidad la iniciativa originada en una moción de los senadores Soledad Alvear, Isabel Allende, Carlos Bianchi, Eduardo Frei y Pedro Muñoz.

Durante la votación del proyecto intervinieron los senadores Soledad Alvear, Isabel Allende y Hosaín Sabag, quienes destacaron el rol que han tenido los trabajadores ferroviarios en el desarrollo de nuestro país.

Según explicó la senadora Alvear, presentaron dicha iniciativa a instancias de diversas organizaciones ciudadanas y escogieron el 6 de octubre para conmemorar al trabajador ferroviario porque corresponde al día en que 11 ferroviarios de la maestranza de San Bernardo, el año 1973, fueron detenidos en su lugar de trabajo y posteriormente fueron asesinados.

La legisladora agregó que hasta el siglo pasado, el desarrollo de Chile fue de la mano del ferrocarril, razón por la que es fundamental reivindicar el trabajo de los ferroviarios.

En la misma línea se manifestó la senadora Allende, quien junto con lamentar lo ocurrido con los 11 trabajadores fusilados, destacó el rol que han desempeñados los ferroviarios en el país y la importancia de preservar la tradición de la familia del sector.

Finalmente, el senador Sabag manifestó que esta iniciativa hace justicia con los trabajadores del sector y es un gran reconocimiento a la labor que realizaron en el desarrollo del país.

Imprimir