Click acá para ir directamente al contenido

  Analizarán si convocarían a sesión especial por situación que afecta a AFP tras aumento de capitales de Enersis

  La presidenta y los integrantes de la Comisión del Trabajo, senadores Ximena Rincón, Carlos Kuschel y Carlos Bianchi, respectivamente, aseguraron que la instancia se reunirá este miércoles para resolver dicho asunto.

30 de julio de 2012

Sin descartar la invitación a los superintendentes de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, y de Pensiones, Solange Berstein para que expliquen el caso Enersis a la instancia, el cual aumentó su capital en cerca de US$ 8.000 millones, lo que provocó la caída de las AFP en la bolsa, la presidenta y los integrantes de la Comisión del Trabajo, senadores Ximena Rincón, Carlos Kuschel y Carlos Bianchi, respectivamente informaron que la instancia se reunirá el  1 de agosto, para resolver si pedirían la realización de una sesión especial en la Sala sobre este caso.

 

Al respecto la  senadora Rincón, comentó que esta situación ha provocado las críticas de las AFP, que hizo caer un 16% el valor de la compañía en bolsa y explicó que "existe un incremento de capital de Enersis que obviamente puede afectar a los pensionados, porque parte de los ahorros de los trabajadores están en esta empresa. Además, se ha visto que la bolsa tuvo un efecto de disminución de valor de las acciones y eso significa que parte de los dineros que está en esa empresa disminuyó su valor".

 

Añadió que "las Afp tienen parte de sus dineros invertidos en distintas empresas y que rentan y que cuando hay un impacto negativo, significa afectará a los dineros de los trabajadores.  Como presidenta de la Comisión del Trabajo pediré una sesión especial en el Senado, porque esto es un tema muy complejo y obviamente, se necesita conocer los antecedentes y saber cuál ha sido la reacción de los administradores de las cuentas de los trabajadores".

 

Enfatizó que "es en estos momentos cuando se observa cómo cumple o no el rol un director de empresa tan importante como una AFP, que son los que están administrando el fondo de las pensiones de nuestros trabajadores. Por lo tanto, llama la atención de lo que ha ocurrido y se observa que existen algunos directores de las AFP que han reaccionado duramente sobre este tema y  claramente, se necesita además, saber qué ha hecho la Superintendencia de  Valores y Seguros en esta materia".

 

ACCIONES ESPECIALES

 

En tanto, el integrante de la instancia, senador Carlos Kuschel, manifestó su preocupación por esta situación y aseguró que no descarta las diversas acciones que pudiera adoptar la Comisión del Trabajo como invitar al director del SVS para entregar más antecedentes del caso o bien, realizar una sesión especial en la Sala de la Cámara Alta.

 

En ese sentido, indicó que "la Superintendencia de Valores y Seguros,  está desarrollando diversas acciones de investigación del caso y pronto tendrán un pronunciamiento, porque el tema de la valorización de los activos de grandes empresas, donde están depositados los fondos provisionales de todos los chilenos es muy importante".

 

El parlamentario informó que "en Enersis afirman que tienen aportes de capitales activos que no valen lo que el mercado estima. El mercado ha dicho que estos cuestan mucho menos y por eso, han caído las acciones".

 

Explicó que "la solución  de esta situación es que haya un evaluador o tasador independiente que diga el valor real de estos activos en estos momentos. Pero la empresa no puede decir que sus activos valen diez, cuando el mercado asegura que cuestan tres no más".

 

El legislador dijo que "esto se parece mucho al caso Chispas, y recuerdo que en ese momento, se resolvieron muchas cosas como la tasación de los activos, pero parece que no es suficiente, y como tenemos la situación financiera europea, española, al final nos llegan estas esquirlas. La SVS  posee las facultades de fiscalizar, pero cuando  analicemos este caso en el Senado, veremos si son efectivamente suficientes o no".

 

AFP ESTATAL

 

ImagenMientras, el otro integrante de la instancia, senador Carlos Bianchi, fue enfático al volver a plantear la necesidad de crear una AFP Estatal, tal como lo propuso en 2008, a través de un proyecto de ley: "para salvaguardar los recursos de todos los chilenos; el esfuerzo que con años de trabajo se han juntado para tener una vejez digna, pero una vez más estamos frente a un despeñadero llamado AFP", indicó.

 

El parlamentario comentó que "hoyes Enersis el que ha propiciado una importante caída de las AFP, las está llevando a pique, pero mañana puede ser cualquier otro mal o descuidado negocio el que haga nuevamente bajar la rentabilidad y aquí no estamos hablando de un negocio cualquiera, sino que estas empresas hacen negocio con el futuro de todos los chilenos, están haciendo negocio con la dignidad de la vejez y a esto hay que poner un stop. Y qué mejor con la creación de una AFP Estatal".

 

Asimismo, el legislador  recordó el proyecto de ley, de su autoría, que permite la administración de pensiones con criterio 100% social, con capital aportado por un 99% por la Corporación de Fomento de la Producción y en un 1% directamente por el Fisco de Chile.

 

La propuesta contempla una AFP Social que debe resguardar a todo evento los fondos de las personas y debe consignar un seguro particular para los que tengan que jubilarse en un momento de crisis como el actual. Además, el proyecto contempla todas las opciones para que se genere una instancia, distinta al Banco Estado, para su administración.

 

El parlamentario comentó que "espero que ante este tipo de hechos, del que todos estamos siendo testigos, sea el propio Ejecutivo el que le de urgencia a este proyecto, para que no tengamos que estar -en un futuro próximo- lamentando las pérdidas que  hipotecan las jubilaciones".

 

 

 

Imprimir