Click acá para ir directamente al contenido

  Cámara Alta acuerda realizar seminario para abordar el actual modelo de Pensiones y sistema Previsional

  La decisión se adoptó tras la sesión especial que se abocó al análisis de la situación que afecta a fondos de pensiones y la concentración del mercado de las AFP¿s y, a petición de la senadora Ximena Rincón, quien preside la Comisión de Trabajo.

11 de enero de 2012

Un seminario con especialistas, académicos,  representantes del sector privado y centros de estudios acordó realizar el Senado, con el fin de analizar el actual modelo de pensiones y el sistema previsional.

El acuerdo se adoptó tras la sesión especial convocada para analizar la situación que afecta a los fondos de pensiones y la concentración del mercado de las AFP's y, a requerimiento de la senadora Ximena Rincón, quien preside la Comisión de Trabajo.

En la oportunidad, se estimó además como fundamental que se constituya y participe en la organización de dicho seminario,  la recientemente creada Comisión Especial para el estudio de reformas al sistema de administradoras de fondos de pensiones.

Cabe recordar que dicha instancia tuvo su origen en un proyecto de acuerdo en tal sentido aprobado por la Sala el 4 de enero pasado y que fue impulsado por los senadores Eugenio Tuma, Soledad Alvear, Lily Pérez San Martín, Ximena Rincón, Camilo Escalona, Eduardo Frei Ruiz- Tagle, Guido Girardi, José Antonio Gómez, Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Jaime Quintana, Mariano Ruiz-Esquide, Hosaín Sabag y Andrés Zaldívar.

SESIÓN ESPECIAL

En la sesión especial convocada a solicitud de los Comités Partido Demócrata Cristiano, Partido Socialista, Partido por la Democracia y Partido Radical Social Demócrata intervinieron los senadores Mariano Ruiz- Esquide, Fulvio Rossi, Carlos Bianchi, Soledad Alvear, Isabel Allende, Camilo Escalona, Eugenio Tuma, Ximena Rincón, Carlos Kuschel, Gonzalo Uriarte y Carlos Larraín. Además de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei.(Vea la sesión por TV Senado)

El senador Ruiz- Esquide, realizó una reflexión sobre el enfoque de la discusión ya que a su juicio habría que decidir si se trata de una empresa más o un sistema de protección del trabajador. Expresó su preocupación por los bajos retornos, así como por las comisiones de las AFP's que en promedio alcanzan al 10% de las cotizaciones. Asimismo mencionó las diversas iniciativas presentadas en este sentido para que las AFP's indemnicen a los afiliados por las pérdidas.

Recordó que el Senado aprobó la primera semana de enero, dos proyectos de acuerdo para formar una  Comisión Especial, de modo de tratar "con tranquilidad estos temas" y para solicitar al Presidente de la República que  envíe un proyecto que permita a estos trabajadores optar entre volver al sistema en que se encuentran los trabajadores beneficiados con la Ley 19.200 o mantenerse en el actual sistema de AFP.

El senador Rossi indicó que "un sistema previsional que no ofrece condiciones para una vejez razonable (pensión mínima) para la mitad de la población es porque tiene una profunda falla". Explicó que son muchos los afiliados y cotizantes que no alcanzan a tener los 240 meses para tener garantía estatal. Además recalcó que lo más preocupante es que los fondos previsionales son administrados por el sector privado y no está previsto que cubran al menos una parte de las necesidades de crédito del propio afiliado, por ello, "debe haber más participación del cotizante", dijo.

A su turno, el senador Bianchi valoró que se realice un Seminario para abordar esta situación ya que existen diferencias considerables en materia de comisiones y hay poca información. "Es necesario transparentar estos verdaderos abusos que se producen", por ello, recordó que es el impulsor de una iniciativa para crear una AFP estatal con características sociales, "porque las AFP nos cobran por colocar y administrar nuestros dineros pero cuando hay riesgo y se producen pérdidas se lavan las manos y no asumen ninguna responsabilidad".

La senadora Alvear indicó que tras 30 años de aplicación del sistema de capitalización individual "hemos distinguido diversos problemas y signos preocupantes que nos ha hecho notar la propia comunidad". Asimismo mencionó "las altas utilidades que exhibe el sector de las Administradoras junto con una alta concentración y con un estilo de gestión con poca transparencia, tal como ocurrió con los fondos de pensiones de los afiliados de Provida", que fueron invertidos en activos de La Polar. Precisó que todo este diagnóstico y las bajas rentabilidades han sido avaladas por estudios internacionales y por eso "debería reformarse el sistema de nombramiento de directores".

La senadora Allende dio a conocer encuestas donde se revela una baja valoración del sistema de parte de los afiliados y lamentó que la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, a raíz de la crisis financiera, haya emitido opiniones sobre temas previsionales, pues su rol no es ser "asesora" en estas materias. Compartió la preocupación porque en el actual sistema "no hay posibilidades de cubrir las necesidades de endeudamiento propias de los afiliados y tampoco existe competencia en el sector". Asimismo manifestó que le llama la atención que las AFP's obtengan utilidades en plena crisis.

El senador Camilo Escalona calificó el actual sistema de pensiones como "perverso" porque cuando los afiliados quienes son los dueños de los dineros, ven caer las utilidades, ocurre que los administradores siguen teniendo utilidades. Aseveró "la única forma de solucionar el problema de la concentración (del mercado de las AFP's)  es por la vía de la creación de una instancia pública. De lo contrario no habrá competencia y persistirá la cultura del abuso, del control de los grandes operados que no permiten el ingreso de nuevos protagonistas".

A su turno, el senador Tuma afirmó que "el descontento social da cuenta de las grandes desigualdades que persisten en ámbitos esenciales" como son: salud,  educación  y previsión.  Agregó que a 30 años de la reforma previsional la mayoría de los trabajadores no están satisfechos. Mencionó que las crisis financieras son eventos cíclicos con lo cual resulta "irresponsable dejar en manos sistema especulativo recursos de los trabajadores". Valoró la formación de una Comisión Especial para proponer, estudiar y recoger las opiniones de todos los sectores.

En tanto, la senadora Rincón puntualizó que "no se está pidiendo que se vuelva al antiguo sistema previsional de reparto. Estamos pidiendo que se revise este sistema". Por ello, solicitó formalmente al Senado que patrocine el Seminario que organiza la Comisión de Trabajo, que preside, y donde participe además, la recién creada Comisión Especial sobre el sistema de pensiones,  de modo de "revisar el sistema, analizar cada arista y que podamos hacer un aporte para estudiar estos temas".

El senador Kuschel hizo una retrospectiva y recordó todas las leyes que hemos aprobado en este Senado y el positivo impacto que han tenido en materias previsionales. Indicó que gracias a estos perfeccionamientos "hemos visto un aumento de los cotizantes y ahorrantes y se ha mejorado significativamente la protección de las pensiones". Precisó que también se ha controlado el índice de mora previsional y dijo que es importante considerar el progresivo envejecimiento de la población.

A su turno, el senador Uriarte, lamentó que la sesión especial convocada para analizar "la grave situación que afecta a los fondos de pensiones", no fuera seguida por sus convocantes. Descartó que "estemos ante una situación dramática extrema o que los fondos de pensiones estén a punto de perderse". Además rechazó que la creación de una AFP estatal sea la solución porque tendría que sujetarse a las mismas reglas actuales. En ese sentido recordó que existen resguardos para las pensiones y precisó la importancia de avanzar en mejoras al sistema laboral.

El senador Larraín Peña se sumó a su par y dijo que "lamento que los grandes impugnadores del sistema estén ausentes tras una convocatoria tan apocalíptica y que no funden sus dichos". Comentó que existe falta de información y se sigue insistiendo en que el sistema de pensiones chileno es un "mecanismo de extracción de riquezas ajenas, de explotación o aprovechamiento indebido". Pidió poner más cuidado porque el sistema pensiones representa una porción sustancial del ahorro nacional: 140 mil millones de dólares que permiten financiar una infinidad de obras con impacto social.

La ministra Matthei entregó una detalla exposición sobre cómo operan los 5 fondos de pensiones, las rentabilidades, las comisiones y las campañas de información sobre el sistema. La secretaria de Estado respondió también las críticas y señaló que "la gente necesita que le digan las cosas como son", aludiendo así a que "hay AFP, como Plan Vital, que cobran el doble de comisiones que la Modelo"

Aseguró que "el nuevo sistema da mejores pensiones que el antiguo" y "la inmensa mayoría de los afiliados a los Fondos D y E no pierden fondos al jubilarse porque las rentabilidades no han sido negativas. El problema se produce cuando la persona optar por estar en un fondo más riesgoso aun cuando esta pronto a jubilarse".

Imprimir