Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Trabajo aprobó instaurar el 6 de octubre como el Día Nacional del Trabajador Ferroviario

  La instancia respaldó en general y en particular una moción presentada por los senadores Soledad Alvear, Isabel Allende, Carlos Bianchi, Eduardo Frei y Pedro Muñoz.

13 de octubre de 2011

Por mayoría la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado acordó instaurar el 6 de octubre de cada año, como el Día Nacional del Trabajador Ferroviario. Ello, al aprobar en general y en particular una moción presentada por los senadores Soledad Alvear, Isabel Allende, Carlos Bianchi, Eduardo Frei y Pedro Muñoz.

Ahora, corresponde que la Sala se pronuncie sobre la iniciativa.

Según explicó el senador Pedro Muñoz, presidente accidental de la Comisión de Trabajo, esta iniciativa  obedece a "una petición de diversas agrupaciones que tienen por finalidad relevar la importancia que ha tenido Ferrocarriles en Chile, pero en especial el trabajador".

Agregó que "se eligió el 6 de octubre, porque en esa fecha el año 1973 varios trabajadores ferroviarios fueron detenidos por fuerzas militares de infantería y fueron fusilados en el Cerro Chena en Santiago. Con esto quieren, no solamente recordar a estos trabajadores sino que a otros que también desaparecieron durante la dictadura de Pinochet".

El senador Muñoz señaló que "en ese día quieren plasmar un reconocimiento a la importancia que ha tenido Ferrocarriles en Chile y a todos los dirigentes. Podía haber sido otra fecha, porque ellos también contribuyeron a la formación de la Federación Obrera de Chile, pero han querido reflejarla mejor en el 6 de octubre porque es la historia más reciente en cuanto al fusilamiento y desaparecimiento de trabajadores ferroviarios".

Imprimir