Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Trabajo inició debate de indicaciones a proyecto sobre el multirut

  En ese marco, la instancia que preside la senadora Ximena Rincón, acordó recibir durante a próxima sesión a una serie de expertos y actores vinculados a la materia.

19 de abril de 2012

"Vamos avanzando, hay buena disposición se han ido recogiendo las indicaciones que se han presentado por cada uno de los que intervienen en esta Comisión buscando el mejor saber y entender para resguardar a los trabajadores, sus derechos sin ocasionar ningún tipo de interpretación que pueda prestarse para mal uso. Me gusta el ánimo que tiene la Comisión y la mirada que ponemos en particular con proteger a los trabajadores del país". Con estas palabras la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, senadora Ximena Rincón, explicó los avances que tuvo en esa instancia el proyecto, en segundo trámite constitucional, que establece un nuevo concepto de empresa, más conocido como multirut.

 

La instancia entró de lleno en el estudio de las indicaciones presentadas por senadores y el Ejecutivo al proyecto y espera poder avanzar rápidamente en la tramitación de la iniciativa.

 

"Estamos tratando de poner el acelerador, nos hubiera gustado haber terminado esto y haber tenido una buena noticia para el 1 de mayo, pero son muchas las indicaciones, hay miradas particulares en cada tema y se está introduciendo por parte del Ejecutivo una institucionalidad nueva que tiene que ver con tener un panel de expertos para que emitan opiniones que tengan a la vista los jueces al momento de decidir y eso hace que tengamos que abrir la Comisión a escuchar expertos, a sindicatos, a gremios para poder recoger la mirada particular de ellos desde su experiencia".

 

La senadora Rincón manifestó que este proyecto no sólo fortalece a los sindicatos sino que también los derechos individuales de los trabajadores. "No olvidemos que con la figura del multirut o de más de un empleador bajo una sola dirección laboral y una sola actividad, lo que se hace también es burlar los derechos autónomos de los trabajadores. Por lo tanto, creo que fortalecer los sindicatos pero además proteger los derechos de los trabajadores es un tremendo paso y una tremenda señal para el país".

 

COINCIDENCIAS

 

Por su parte, la Ministra del Trabajo Evelyn Matthei manifestó que "hemos tenido coincidencias en varios aspectos, a veces las redacciones pueden ser distintas, sin embrago las ideas son parecidas y hemos llegado a acuerdo en una serie de elementos. Nos queda mucho trabajo por delante porque es una materia muy compleja, pero lo que uno ve es un ánimo de avanzar bien en forma muy seria, viendo tanto una debida protección de los derechos de los trabajadores y al mismo tiempo la debida certeza que se requieren en las reglas del juego para que se puedan organizar las empresas".

 

Precisó que "hubo consensos en qué casos se debe considerar que es un mismo empleador en el sentido que tiene que haber un vínculo de propiedad entre las dos empresas distintas o de los rut distintos, en el sentido que tienen que ser mismos negocios o negocios complementarios, entendiéndose por ello que son negocios que no pueden subsistir el uno sin el otro y que tienen administración laboral integrada".

 

 

Agregó que "lo que más nos interesa es que salga una ley muy buena. Que se demore un mes más o un mes menos, es mucho menos importante de que salga una ley sólida que le permita un refuerzo total de los derechos de los trabajadores y que al mismo tiempo permita que los empleadores sepan a qué atenerse. No hay nada peor que reglas inciertas donde la gente no se atreve a tomar decisiones porque no sabes cuales pueden ser las consecuencias de esas decisiones o de reglas del juego que no están claras. He sentido de parte de la presidenta de la Comisión, Ximena Rincón, que hay un rigor absoluto en la discusión, en el análisis de las distintas propuestas para tratar de llegar a lo que sea mejor para nuestro país".

 

Consultada respecto de cómo deberán negociar colectivamente los sindicatos en la nueva ley, explicó que "en la medida que dos empresas sean declaradas por un juez como que es un mismo empleador, lo que va a poder suceder es que los sindicatos que ya existían van a poder seguir negociando cada uno con su misma empresa o van a poder  presentar toda ellas juntas un pliego al empleador. En el fondo, los sindicatos van a poder hacer lo que a ellos les parezca mejor, y ellos van a tener que decidir si van a fusionar los sindicatos, si prefieren que los sindicatos sigan en forma autónoma o si prefieren entre ellos juntarse o negociar todos colectivamente".

 

Imprimir