Click acá para ir directamente al contenido

  Con reparos Comisiones Unidas de Trabajo y Salud iniciaron estudio de proyecto sobre ampliación de postnatal

  Así lo confirmó la senadora Ximena Rincón, presidenta de la instancia legislativa, quien agregó que la participación del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín junto a las organizaciones sociales y representantes del mundo empresarial, serán fundamentales para mejorar la iniciativa del Ejecutivo.

21 de marzo de 2011

Tras un intenso análisis y discusión técnica, los miembros de las Comisiones Unidas del Trabajo y Salud, expresaron sus reparos y acordaron seguir discutiendo el proyecto de ley que regula el premiso de postnatal parental y modifica el Código del Trabajo.

Así lo comentó la presidenta de esa instancia, senadora Ximena Rincón, tras señalar que es preciso, la presencia de representantes de organizaciones sociales y del mundo empresarial junto con el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para enriquecer la iniciativa del Ejecutivo.

La parlamentaria señaló que si bien este proyecto da cumplimiento a una promesa presidencial, cuenta con varios aspectos preocupantes. "Desde cosas de forma o que da la impresión que se le escaparon al Ejecutivo, como que no sea irrenunciable esta posibilidad de traspasar parte del prenatal al postnatal; hasta cosas de fondo, como la reducción del fuero laboral de la mujer; el hecho de colocar tope al subsidio de 30 UF; la limitación del derecho a amamantamiento, y varias otras cosas que le planteamos a la Ministra del Sernam".

Asimismo, agregó que "la discusión la veo con optimismo, creo que si vemos las cifras podemos llegar a un acuerdo en esta materia, pero también tengo reparos. Obviamente, hay que meterse al interior de ellas, por eso es importante la concurrencia del Ministro de Hacienda a la sesión de las Comisiones Unidas".

Explicó que la iniciativa "busca específicamente proteger al niño de la mujer trabajadora porque lo que estamos haciendo, es reemplazar renta, no estamos hablando de una mujer que está en la casa y no trabaje. Al contrario, estamos hablando de una mujer que sí trabaja, para mí este proyecto trata de la Seguridad Social y no de la protección de la infancia".

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Salud, senador Fulvio Rossi, precisó que "si bien se extiende un beneficio de alguna forma incluye aspectos que podrían perjudicar a la mujer, quitándole derechos que ya fueron ganados ¿con sudor y lágrimas'".

A modo de ejemplo mencionó que "el proyecto reduce el fuero maternal a tres meses, a aquellas muchas mujeres que tienen contrato por obra o faena y/o a plazo fijo; sólo se le entrega el beneficio al 20% más pobre y quisiera saber por qué".

También, indicó "estamos en presencia de una discriminación odiosa. El tope de esta extensión de 30 UF, hará que muchas mujeres al ver mermados sus ingresos trabajarán igual y tomarán el beneficio. Además, el traspaso del subsidio que se le hace al hombre con el sueldo de la mujer, no es bueno porque desincentivará que el hombre tome una parte de la extensión del post natal".

En tanto, el senador Carlos Bianchi dijo que "van a ser muchísimas las indicaciones y nos va a demandar un tiempo extenso. Lo que no hay que hacer es acoger la presión del Ejecutivo que nos hizo ver, sabemos que hay madres que están esperando a sus bebés. Pero tenemos que darnos el tiempo para verlo y que pueda ser perfeccionado".

Asimismo, el senador Francisco Chahuán, destacó que esta iniciativa permitirá "extender el post natal a seis meses, y también contar con coberturas a personas que antes no disponían de ella, entre ellas, las mujeres con contrato plazo fijo o las que trabajan en faenas o las temporeras".

Agregó que "hemos conversado con el Gobierno, la posibilidad de ampliar el tope de las 30 UF, haciendo un esfuerzo adicional. No obstante, ésta es una iniciativa extraordinaria".

INFANCIA Y EMPLEO

Por su parte,  el senador Mariano Ruiz- Esquide, aseveró que  le "parece bien la idea de prolongar el postnatal sin tocar el prenatal y que esto esté ya en discusión legislativa a partir de ahora. Sin embargo, no estoy de acuerdo en varios de los puntos. El proyecto inicial tenía como esencia favorecer a los niños, la idea es defender a aquellos que no tienen voz y no ligarlo a la empleabilidad de la madre, que creo que es el gran error que tiene esto".

Por otro lado, el senador Alejandro Navarro, alertó sobre que "uno de los ítems que no incluyó el proyecto de ley se refiere a la cobertura de los hijos prematuros y los embarazos múltiples".

Añadió que "la exclusión en la recuperación del niño prematuro o de las mujeres con embarazos múltiples, nos lleva a un debate que hay que profundizar. Chile si bien tiene un postnatal elevado con respecto a los demás países, la promesa presidencial de cumplir con el fuero maternal los 24 meses, debe cumplirse a la cabalidad y esto no debe significar merma en la contratación de mujeres".

El parlamentario puntualizó que "hay que revisar los incentivos que consideran las sanciones y particularmente, el tema previsional. Hay mujeres trabajadoras que no le cancelan las cotizaciones previsionales, independiente del niño, queremos proteger también a la madre. La discusión va bien encaminada, pero van a surgir detalles en lo técnico y operativo que hay que saldar en la ley. Estoy por que nos demoremos un poco más, pero tengamos una ley operativa y ejecutiva y no tengamos que lamentarnos después que hay mujeres que quedaron excluidas".

En la misma línea, el senador Pedro Muñoz indicó que tras la presentación del Ejecutivo sobre el proyecto de postnatal surgieron diversas observaciones y dudas acerca de algunos contenidos de la iniciativa.

Sostuvo que "se aprecia una deficiente conceptualización teórica en el texto, en el sentido de precisar con claridad si  la prórroga del período postnatal es un beneficio establecido a favor del menor o de los padres".

A juicio del legislador definir ese punto "es crucial", pues de él depende la posibilidad de efectuar discriminaciones o distingos respecto de los beneficiarios y la propia renunciabilidad del permiso, según el nivel de ingreso de las madres.

Asimismo, indicó que se esbozaron algunos otros aspectos conflictivos del proyecto del Ejecutivo entre los que destacan la disminución del fuero laboral; la opción de traspasar parte del pre natal al post natal y las restricciones en materia de licencias por enfermedades del niño menor de un año.

A la sesión de las Comisiones Unidas, asistieron la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei junto a la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, Carolina Schmidt, quien realizó una amplia presentación del proyecto y posteriormente, contestó cada una de las consultas de los parlamentarios.

Frente a las diversas observaciones expresadas por los parlamentarios,  la Ministra del Sernam, dijo que "siempre hay comentarios y creo que eso enriquece la discusión y es por eso, que vamos a trabajar en conjunto".

Imprimir