Click acá para ir directamente al contenido

  Concuerdan en que se debe perfeccionar el sistema de capacitación de los trabajadores chilenos

  Así lo señaló el integrante de la Comisión de Trabajo, senador Carlos Kuschel, tras participar en un encuentro organizado por el Banco Interamericano del Desarrollo, BID, para analizar la empleabilidad en el país.

28 de abril de 2011

Como el "puntapié inicial" de un gran trabajo que debe realizar el país para mejorar la empleabilidad y capacitación laboral, calificó el senador Carlos Kuschel, el encuentro que sostuvo esta semana junto a economistas, parlamentarios, expertos y la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, en Washington DC. La reunión, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, también contó con la participación de los senadores Ricardo Lagos Weber y Alberto Espina.

Consultado respecto de los alcances del encuentro, el senador Kuschel enfatizó que éste sirvió para elaborar un "diagnóstico común" respecto de los cambios y perfeccionamientos que se deben hacer al sistema.

"Abordamos prácticamente todos los temas vinculados a los aspectos laborales con énfasis en el desempleo, en los jóvenes, en los quintiles más necesitados, en las mujeres. También vimos la eficacia de los instrumentos que tenemos para a capacitar, perfeccionar, mejorar las habilidades de nuestros trabajadores y sintonizarlos con las necesidades de la economía moderna", explicó el parlamentario.

Agregó que "hay un cambio estructural en la economía chilena desde trabajos sencillos a trabajos más sofisticados y ahí las personas tienen que adquirir nuevas habilidades. Eso tiene baja cobertura, es de mala calidad y a veces poco pertinente y en cada una de estas materias  hay que ver qué se puede hacer. Compartimos el diagnóstico. Éramos más de 24 personas, economistas chilenos, miembros de las Comisiones de la Cámara de Diputados y el Senado, la Ministra, la subsecretaria de Mideplan, entre otras".

DIAGNÓSTICO COMÚN

Respecto a la intención de la Ministra del Trabajo de consolidar un grupo consultivo en materias laborales, el senador Kuschel manifestó que "yo estoy a disposición de la Ministra, porque aquí tenemos un gran desafío. Si bien en otros países nos encuentran que estamos muy bien, si uno mira debajo de la alfombra hay cosas que tenemos que mejorar y si la Ministra nos invita, yo estoy a su disposición. Yo pertenezco a la Comisión de Trabajo y para eso estamos".

En tal sentido, señaló que "quedamos sintonizados con el mismo diagnóstico. Hay temas que son de iniciativa del Ejecutivo porque significan recursos, pero hay otras iniciativas menores que quizás puedan presentar parlamentarios que hemos asistido. Por ejemplo, algo relativo al sistema de capacitación".

El senador precisó que en esa materia, el país tiene muchos aspectos que perfeccionar. "Tenemos fallas flagrantes de focalización, de eficacia, muy pocas horas -en promedio un poco más de 22 horas- y como se requiere capacitación continua y perfeccionamiento continuo,  eso no es suficiente. Tenemos que hacer un esfuerzo continuo e implementar un sistema que nos va a costar".

Asimismo, el senador Kuschel manifestó que existen otros aspectos a considerar, como por ejemplo, el caso de que cada vez hay más personas mayores dispuestas a incorporarse al sistema laboral.

"En Estados Unidos se ve que las personas mayores jubiladas trabajan en algunas cosas, como centros de información y haciendo trabajos livianos y poco exigentes. Nosotros vamos a tener que llegar a eso también porque estamos disminuyendo nuestra población activa, estamos con un envejecimiento de la población, nuestras jubilaciones son bajas y tenemos muchas cosas que hacer", sentenció.

Imprimir