Click acá para ir directamente al contenido

  Dan luz verde a proyecto que posibilita que los padres de niños con cáncer tengan permiso para cuidarlos

  La Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó en general la iniciativa presentada por el senador Carlos Bianchi, quien solicitó al Ejecutivo darle suma urgencia para su tramitación.

21 de junio de 2012

La Comisión del Trabajo y Previsión Social aprobó por unanimidad la idea de legislar sobre el proyecto que permitirá que la madre o el padre acceda a una licencia para cuidar al hijo afectado de cáncer, sin la presión de perder su fuente laboral.

 

La iniciativa tiene su origen en una moción del senador Carlos Bianchi y busca ampliar el plazo de derecho a ausentarse del trabajo, para la madre, cuando la enfermedad sufrida por el hijo sea cáncer.

 

Previo a la votación de la iniciativa, expuso ante la Comisión el pediatra oncólogo, Juan Quintana quien también preside la Fundación Niño y Cáncer y  es jefe de la unidad oncología de la Clínica Dávila, quien no escondió su felicidad y confianza por la pronta concreción de la iniciativa.

 

"Estamos muy contentos, muy felices porque como contamos en la Comisión el programa de cáncer que tiene Chile es realmente espectacular, porque logra la curación del 75% a 80% de los niños con cáncer y faltaba algo fundamental, que es la compañía de la madre o del padre de estos niños que están siendo tratados y que se van a curar de su enfermedad", dijo el pediatra.

 

El senador Bianchi, también manifestó su alegría y explicó que tras la aprobación en general de la Comisión de Trabajo, corresponde que la iniciativa sea votada en Sala y luego abrir un plazo para presentar indicaciones y perfeccionarla.

 

En tal sentido, hizo un fuerte llamado al Ejecutivo, para que le de urgencia al proyecto.

 

"Hablé con el Ejecutivo, que estaría dispuesto a apoyarlo, a trabajar la línea de la manera de financiar. Espero que la Ministra del Trabajo no quede ausente y fundamentalmente el Presidente ¿cómo se van a farrear una tremenda oportunidad como esta?, sería una cosa terrible, algo miserable; por lo tanto confiamos y creemos que esto va a marchar bien, que van a acoger esta situación humana que afecta a 500 niños  de nuestro país, tampoco es una cifra que deje en banca rota a nuestro país, al Estado, todo lo contrario", aseveró.

 

Imprimir