Click acá para ir directamente al contenido

  Ejecutivo fijó suma urgencia para discutir el proyecto de post natal

  La medida que significa un plazo de 15 días para el debate en cada rama legislativa generó discrepancias al interior de las Comisiones Unidas de Trabajo y Salud, que preside la senadora Ximena Rincón.

18 de abril de 2011

Como una "mala noticia" calificó la presidenta de las Comisiones Unidas de Trabajo y Salud, Ximena Rincón la decisión del Gobierno de otorgar suma urgencia, al proyecto, en primer trámite, que crea el permiso postnatal parental y modifica el Código del Trabajo.

"Se lo hemos planteado clara y categóricamente a la Ministra del Sernam, para que no se materialice esta urgencia, al menos no en estos días porque tenemos receso parlamentario la próxima semana", comentó la senadora Rincón.

Agregó que "el Gobierno ya ha materializado un compromiso ante la ciudadanía con el hecho de haber despachado este proyecto a discusión parlamentaria, pero creemos que es fundamental que se haga con todos los actores de la ciudadanía y apurarnos no significa que vamos a tener una nueva legislación. No por madrugar se amanece más temprano Creemos que esta insistencia de sacar la primera discusión rápidamente puede ser contraproducente".

La parlamentaria, indicó que se han citado a 39 organizaciones civiles, y expertos en la materia, pero hasta la fecha, sólo tres han expuesto ante las Comisiones Unidas.

"Pedimos un tiempo razonable para discutir la iniciativa, es muy probable que la votemos en general antes de escuchar a todas esas personas", precisó.

APURAR "EL TRANCO"

Una opinión distinta manifestó, el integrante de las Comisiones Unidas de Trabajo y Salud, senador Gonzalo Uriarte, quien aplaudió la decisión del Gobierno de otorgar urgencia al proyecto.

"Llevamos mucho tiempo dándonos vuelta en torno a lo mismo, éste es un proyecto que de verdad lleva mucho tiempo esperando una oportunidad, que es aquella que quieren las madres para educar a sus hijos y poder trabajar conjuntamente", dijo.

Consultado sobre las críticas a la iniciativa legal, sobre la reducción del fuero laboral de la mujer; colocar tope al subsidio de 30 UF; la limitación del derecho a amamantamiento, entre otros, comentó que "siempre van a ver buenas opiniones y argumentos, eso es lo rico del proceso legislativo y llevamos largo tiempo escuchando en audiencias. Hay que apurar el tranco, son muchas las mujeres que se están privando de este beneficio y por lo mismo, no hay más vuelta que darle".

En tanto, la Ministra Carolina Schmidt, expresó que "queremos llegar a acuerdo para avanzar y escuchar todas las posturas, que son tremendamente valiosas, pero las discusiones no pueden ser infinitas y tenemos que poner un plazo; las madres de nuestro país lo necesitan. Este año necesitamos sacar el proyecto adelante y por lo tanto, le vamos a dar urgencia a la brevedad posible".

Durante la sesión, también expuso el presidente de la Central Autónoma de Trabajadores, Óscar Olivos, quien manifestó algunas críticas referidas a la reducción del fuero de la madre, cuando el padre haga uso de los derechos establecido para ese periodo y a la disminución del fuero de las trabajadoras, que no tengan contrato indefinido, entre otras.

Imprimir