Click acá para ir directamente al contenido

  En septiembre Ejecutivo presentará propuesta sobre permiso para ausentarse del trabajo a padres de hijos con cáncer

  Así lo informaron los senadores Ximena Rincón y Carlos Bianchi, presidenta e integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que está analizando una moción sobre la materia.

30 de agosto de 2012

El miércoles 12 de septiembre es el plazo que se dio el Ejecutivo para entregar a la Comisión de Trabajo y Previsión Social una propuesta sobre el proyecto que busca permitir que los padres de hijos con cáncer se puedan ausentar de sus trabajos para cuidarlos.

 

Así lo informaron los senadores Ximena Rincón y Carlos Bianchi, presidenta e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, al término de la sesión a que asistieron la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei y la Directora de Presupuesto, Rosanna Costa, para analizar la forma de concretar el permiso para los padres de hijos enfermos de cáncer.

 

Cabe recordar que dicha iniciativa, ya fue aprobada en general por la Sala del Senado y tuvo su origen en una moción del senador Carlos Bianchi. Su objetivo es ampliar el permiso para ausentarse del trabajo a que tiene derecho la madre trabajadora, cuando la enfermedad que padezca su hijo sea cáncer, durante todo el tiempo que dure el tratamiento de recuperación del menor.

 

La senadora Rincón explicó que "hay empatía, hay sensibilización, hay proximidad con el tema. Esas son las expresiones que han ocupado la Directora de Presupuestos y la Ministra del Trabajo, y nos han dicho que están trabajando en el tema, que va a haber una propuesta del Ejecutivo, pero que no pueden pronunciarse hoy en el sentido positivo de nuestra solicitud".

 

Por ello, indicó, "hemos quedado que para el miércoles 12 de septiembre, vamos a escuchar a la Ministra del Trabajo que nos traerá una primera aproximación sobre esta materia".

 

Consultada respecto de la viabilidad de este proyecto dijo que "la moción, respecto al permiso, no tiene ningún problema. El punto es que si no hay reemplazo de renta por parte del Estado o el seguro de salud, la verdad es que es inviable para los papás que dependen de su remuneración para salir adelante".

 

En tal sentido, la legisladora dijo que "confiemos en que haya una propuesta que acoja parte de lo que hemos planteado al menos y hagamos el debate de fondo, que es que hay papás y mamás hoy día que tienen a sus hijos con cáncer, a sus hijos  enfermos y no pueden cuidarlos porque perderían su trabajo".

 

SOLUCIÓN URGENTE

 

Por su parte el senador Bianchi manifestó que la presencia de la Directora de Presupuestos y de la Ministra del Trabajo debe ser tomada como "un gesto de querer ser parte del proyecto y parte de la solución".

 

El legislador indicó que el proyecto "hay que acotarlo, hay que trabajarlo un poco más y la Directora de Presupuesto en eso tiene razón. Lo que pasa es que nos estamos topando con la discusión de presupuesto, con la discusión de reforma tributaria y esto tiene que ir acotado con plazos y fechas, por eso que en dos semanas más la Ministra del Trabajo quedó en traernos una contrapropuesta a nuestro proyecto de ley para que resolvamos si lo vamos a acotar a segmentos económicos distintos, hasta qué edad, hasta cuantos meses, etc".

 

El legislador manifestó que se ha señalado que uno de los problemas para implementar esta medida es el funcionamiento de la COMPIN.

 

"Se dice que la COMPIN está haciendo un pésimo trabajo, entonces que se arregle, pero no tienen la culpa estos niños con cáncer que la COMPIN funcione mal. Si Fonasa tiene que hacerse cargo de las licencias médicas en un porcentaje y el Compin en otro, ese es problema del Ejecutivo, lo que nosotros queremos es que se resuelva el problema de los niños con cáncer en nuestro país y ese es un proyecto para personitas de carne y hueso, que no tiene nada que ver ni con las matemáticas, ni con las cifras" dijo el legislador.

 

En tal sentido, dijo que "en esto me la voy a jugar hasta el último. Este es un proyecto de ley humano que tiene que ser resuelto ahora...Tenemos 40 mil adultos con cáncer y lo que queremos es anexarle 600 u 800 personitas con cáncer. Adicionarle este universo tampoco genera un impacto económico que vaya a colapsar al país...confío en Dios que esas autoridades que tienen en sus manos la posibilidad de hacer este proyecto, lo hagan lo antes posible".

Imprimir