Click acá para ir directamente al contenido

  Entrega de bono post laboral a quienes se les había rechazado dicho beneficio recibe contundente apoyo

  La Cámara Alta ratificó la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite. Asimismo, la instancia acordó que el próximo 8 de octubre a las 12:00 vence el plazo para presentar indicaciones a la iniciativa.

3 de octubre de 2012

Por unanimidad, la Sala de la Cámara Alta, aprobó la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite, que busca regularizar la situación de aquellas personas a quienes les fue rechazado el pago del bono post laboral o se les suspendió su pago por no haberse acreditado la calidad jurídica de funcionario público al momento de postular al beneficio.

Asimismo, la instancia determinó que el 8 de octubre del presente año a las 12:00 hrs., vence el plazo para entregar a la Comisión del Trabajo las indicaciones a dicho texto legal.

El Senado también aprobó por unanimidad la indicación presentada por los senadores Ignacio Walker y Lily Pérez San Martín, que busca eliminar un requisito administrativo para obtención del beneficio.  En ese sentido, el Ejecutivo señaló que evaluaría otorgar su patrocinio.

Durante la sesión intervinieron los senadores Eduardo Frei, Ignacio Walker, Juan Pablo Letelier, José García Ruminot, Hosaín Sabag, Lily Pérez San Martín, y Jovino Novoa.

El senador Eduardo Frei puntualizó que "el proyecto que modifica ley N° 20.305, sobre condiciones de retiro de los funcionarios públicos con bajas tasas de reemplazo de sus pensiones, reconoce pagos y otorga beneficios. Dicha iniciativa permitirá beneficiar a cerca de 400 funcionarios públicos".

El senador Ignacio Walker recordó la indicación presentada junto a su par, Lily Pérez San Martín y explicó que "en este proceso no se informó bien a los profesores de este beneficio ni menos el empleador firmó los requeridos certificados. Los profesores pidieron dichos antecedentes, pero en muchos municipios la información no les fue entregada".

El senador Letelier expresó que "tengo algunas reservas de aprobar el articulado de este proyecto. Es necesario que se analice un poco más para que nadie quede fuera del beneficio por causas burocráticas".

El senador José García Ruminot sostuvo que "éste es un proyecto necesario, luego que se estableció el bono laboral para toda las personas con tasa de reemplazo muy baja. Ello, básicamente producto del daño previsional, que durante décadas se hizo a sus cotizaciones previsionales.  Luego que se aprobó el bono post laboral,  sabemos que han ocurrido asuntos lamentables, empleadores que debieron enviar certificados de doce rentas no lo hicieron, lo que afectó a las personas a recibir sus dineros".

El senador Sabag dijo que "este proyecto hace justicia a un gran número de servidores públicos que hicieron un servicio a la patria y se retiraron con pensiones muy bajas producto del daño previsional. Hace pocos días vimos en la prensa que un sector de trabajadores minero pidió por termino de conflicto $20 millones, esto contrasta con la realidad que viven muchos profesores afectados con sus bajas jubilaciones".

La senadora Pérez San Martín señaló que "hubo errores administrativos en la gestión municipal, y que afectó a muchos profesores que han cesado en sus cargos, y no recibieron sus beneficios. Espero que el ejecutivo patrocine la indicación presentada junto al senador Ignacio Walker, porque debemos dar señales públicas a la gente que hizo todo correctamente y que por errores administrativo no han podido recibir sus beneficios".

El senador Novoa manifestó sus dudas sobre la indicación presentada por sus pares Lily Peréz San Martín e Ignacio Walker y solicitó aclarar los términos y alcances de dicha iniciativa.

Imprimir