Click acá para ir directamente al contenido

  Estudian fórmula para poner fin a la práctica de ¿multirut¿

  Así lo informaron los senadores Ximena Rincón y Pedro Muñoz. En tanto, la Ministra del ramo anunció que el Ejecutivo presentará una iniciativa en esa línea, los próximos días.

24 de marzo de 2011

Con el objetivo de modificar el concepto de empresa en el Código del Trabajo y detener la práctica de la multiplicidad de razones sociales en una sola empresa o "multirut", los senadores Ximena Rincón y Pedro Muñoz, presidenta e integrante de la Comisión de Trabajo, respectivamente, anunciaron que presentarán un proyecto de ley para solucionar este vacío legal.

 

En tanto, la Ministra del Trabajo Evelyn Matthei, anticipó que el Ejecutivo estaría en condiciones de presentar una iniciativa en esa línea, la próxima semana.

 

Según los parlamentarios señalaron "la práctica de la multiplicidad de razones sociales en una sola empresa, conocida en el lenguaje laboral como multirut, consiste en que una empresa se subdivide formalmente en una serie de unidades menores para efectos tributarios y también laborales como, por ejemplo, pago de gratificaciones, derecho a sala cuna, negociación colectiva, constitución de organizaciones sindicales, entre otras".

 

Al respecto, comentaron que estudian una iniciativa que sustituya el actual inciso tercero del artículo 3 del Código del Trabajo en el sentido que "se entiende por empresa toda organización de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una dirección laboral única, para el logro de fines económicos, sociales, culturales o benéficos".

 

Explicaron que con esta nueva definición "se precisa que es el empleador la contraparte del trabajador en la relación laboral y el punto de referencia para el ejercicio de los derechos y obligaciones que contempla la legislación laboral y de seguridad social".

 

"La idea es solucionar las diferentes interpretaciones que ha tenido el concepto de empresa y establecer  legalmente la definición que han tenido los tribunales superiores de justicia, que conciben al ejercicio del poder de dirección o facultad de mando del empleador como el elemento determinante de la empresa en materia laboral", puntualizó  la senadora Rincón.

 

Asimismo, el senador Pedro Muñoz, explicó que  "es necesario determinar claramente y sin ambigüedades que el empleador real es quien ejerce en la práctica el poder de mando laboral".

 

Agregó que "nos cansamos de esperar que el gobierno nos diera una respuesta a la propuesta que hicimos de poner fin a los multirut, y por eso decidimos presentar nuestra propia iniciativa".

 

CAMINOS DISTINTOS

 

Por su parte, la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, manifestó que los senadores "están en todo su derecho" de presentar un proyecto en esa línea, pero advirtió que el Ejecutivo estaría en condiciones de ingresar una iniciativa en esa línea en los próximos días.

Asimismo, precisó que ambos proyectos "son caminos distintos que tendremos que discutir en su minuto. No son de ninguna manera complementables, o es un camino o es otro".

 

Explicó que "durante febrero no era fácil poder chequear las cosas, la mayoría de la gente estaba fuera, por tanto hicimos un trabajo muy interno y los primeros días de marzo nuestra preocupación principal fue sacar el postnatal, de manar tal que ahora estamos muy dedicados a esto y debiéramos sacarlo la próxima semana".

 

La secretaria de Estado anticipó que el proyecto "va por la vía de modificar la legislación vigente en el sentido de la negociación interempresas. En este momento existe una negociación interempresas que requiere el acuerdo de las partes, lo que nosotros proponemos es que cuando se vea que hay distintas empresas que usan distinto rut  pero que en realidad son una sola en términos del empleo, que efectivamente estén obligadas a negociar en forma colectiva".

Imprimir