Click acá para ir directamente al contenido

  Inician debate de proyecto que apunta a terminar con abusos en el cambio de condiciones laborales

  Durante la primera jornada de análisis, intervinieron los senadores Camilo Escalona, Hernán Larraín, Pedro Muñoz y José García Ruminot.

9 de agosto de 2011

Con su debate pendiente para la próxima sesión quedó el proyecto, en primer trámite, que establece la nulidad del despido de un trabajador con el propósito de recontratarlo. Ello a petición del senador Pedro Muñoz, a nombre del Comité Socialista.

 

Durante la primera jornada de discusión intervinieron los senadores Camilo Escalona, Hernán Larraín, Pedro Muñoz y José García Ruminot.

 

El senador Escalona, uno de los autores de la moción recordó que la iniciativa responde a la situación que se generó en la Región de Los Lagos con la industria del salmón. "Se está utilizando este mecanismo para recontratar a trabajadores en condiciones inferiores a las originales" dijo el parlamentario, "incluso después que los propios empresarios del salmón se comprometieron a un nuevo trato".

 

En tanto, el senador Hernán Larraín, pidió revisar con mayor detalle el proyecto porque  "una reacción a una situación puntual no nos puede dejar amarrados para siempre". Pese a que se mostró partidario de terminar con los abusos "si se produce una crisis en una empresa, una de las formas de solución es reducir sus costos de remuneración y ahí puede darse el escenario que termine sus contratos y los recontrate con un sueldo inferior, porque de lo contrario puede quebrar".

 

El senador Pedro Muñoz, otro de los impulsores del proyecto, manifestó que "este proyecto apunta a impedir las prácticas abusivas que realizan algunos empleadores" y estimó que en la discusión en particular se podrían acoger y dar respuesta a algunas de las inquietudes surgidas sobre los alcances de esta nulidad, de modo de proteger a los trabajadores.

 

Finalmente, el senador García Ruminot, dijo que pese a no tener dudas sobre las buenas intenciones del proyecto tiene sus aprensiones porque "la propuesta puede resultar dañina para los propios trabajadores  ya que frente a una situación difícil de una empresa, la única solución sería el despido sin posibilidad de recontratación".

 

En lo fundamental el proyecto establece la nulidad del despido de un trabajador, cuando éste se realice con el fin de contratarlo nuevamente -ya sea en forma inmediata o en un período próximo- por una remuneración inferior a la pactada.

Imprimir