Click acá para ir directamente al contenido

  Inician discusión de proyecto que prohíbe discriminar laboralmente frente a análisis genéticos

  La Comisión de Trabajo y Previsión Social también continuó con el estudio de una moción que amplía el plazo del derecho a ausentarse del trabajo cuando la enfermedad sufrida por el hijo sea cáncer.

22 de mayo de 2012

Con la exposición del senador Alejandro Navarro, autor de la iniciativa que prohíbe la discriminación laboral frente a los análisis genéticos, la Comisión de Trabajo y Previsión Social, inició el estudio del citado proyecto y retomó el análisis de una iniciativa -presentada por el senador Carlos Bianchi- que amplía el plazo del derecho a ausentarse del trabajo, para la madre, cuando la enfermedad sufrida por el hijo sea cáncer.

 

Así lo informó la presidenta de esa instancia, senadora Ximena Rincón, tras señalar que acordaron solicitar la concurrencia de diversos especialistas a la Comisión, a objeto de contar con la mayor cantidad de antecedentes antes de pronunciarse sobre las mociones.

 

"En el caso del proyecto del senador Bianchi, hay consenso en la necesidad de legislar en esta materia y el acuerdo de la Comisión es que tiene que comprenderse el subsidio de incapacidad laboral, porque si no es letra muerta y no tiene sentido. Además vamos a pedirle una reunión a la Sociedad Nacional de Pediatría para consultarle qué tipo de tratamientos son los que requieren este beneficio y así acotarlo", explicó la parlamentaria.

 

En tanto, señaló que en el caso de la moción presentada por el Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, "vamos a conversar con la Comisión de Salud para ver la posibilidad de hacer un trabajo conjunto".

 

FACTORES GENÉTICOS

 

Por su parte, el senador Navarro explicó que el objetivo de la iniciativa es que "ningún empleador condicione la contratación de trabajadores, su permanencia o renovación de contrato, o la promoción o movilidad en su empleo, a la ausencia o existencia de genes en que se evidencie una probabilidad a desarrollar un determinado tipo de incapacidad que puede llegar a manifestarse o no durante el transcurso de la relación laboral".

 

Agrega que tampoco podrá "exigir para dichos fines certificado o examen alguno para verificar si el trabajador posee en su genoma humano material genético que pueda desarrollar o manifestarse en una enfermedad o anomalía física o psíquica en el futuro".

 

Dentro de los otros puntos que estarán en discusión es que "debe ser el trabajador el que manifieste su consentimiento libre e informado, para realizarse un examen genético siempre y cuando esté dirigido a asegurar de que éste reúne las condiciones físicas o psíquicas necesarias o idóneas para desarrollar trabajos o faenas calificadas como peligrosas,  con la única finalidad de proteger su vida o integridad física o psíquica, como asimismo la vida o salud física o mental de otros trabajadores". 

 

Imprimir