Click acá para ir directamente al contenido

  Insistirán en proyecto para entregar indemnización en despidos por fuerza mayor

  Así lo manifestó el integrante de la Comisión de Trabajo, senador Pedro Muñoz, quien es autor de la iniciativa junto a los senadores Camilo Escalona y Juan Pablo Letelier.

25 de marzo de 2010

Establecer que el empleador que utilice la causal de despido por caso fortuito o fuerza mayor, pague indemnización a sus trabajadores, es el objeto principal del proyecto presentado por los senadores Pedro Muñoz, Camilo Escalona y Juan Pablo Letelier, que fue declarado inadmisible por corresponde a una materia de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

 

Por ello, los parlamentarios insistirán en su iniciativa y de no contar con el patrocinio del Ejecutivo para su trámite, le solicitarán a un diputado que la presente en la Cámara Baja, donde ya se acogió a trámite un proyecto similar.

 

Así lo manifestó el senador Muñoz, tras explicar que lo que se busca con esta propuesta legal es establecer el derecho a indemnización por años de servicio en caso de despido por fuerza mayor o caso fortuito.

 

"La idea es que el empleador que use esas causales, siempre pague la indemnización que está señalados en los artículos posteriores del Código del Trabajo, vale decir en el 163 y que no tenga que reunir determinadas condiciones", señaló el legislador.

 

Agregó que existen diversas teorías que avalan por qué siempre debería cancelarse la indemnización, incluso por caso fortuito o fuerza mayor.

 

"Los tratadistas han señalado que de todos modos debiera pagarse esta indemnización, primero por la fidelidad que ha tenido el trabajador con su empleo; segundo, por un tema de asistencia social y además porque los fondos siempre debiera tenerlos el empleador para pagar una indemnización", precisó.

 

DUDAS CONSTITUCIONALES

 

El senador Muñoz manifestó que la llamó la atención que el Senado haya declarado inadmisible esta iniciativa, pues en la Cámara de Diputados se acogió a trámite una similar.

 

"Tenemos dos alternativas: o solicito el patrocinio al Ejecutivo, cosa que dificulto que haga, y lo otro es que a través de algún diputado presente el mismo proyecto en la Cámara", dijo.

 

A su juicio, es necesario legislar en este sentido, pues a raíz del terremoto se han registrado una serie de despidos y muchos de ellos, en su opinión, no tienen fundamento.

 

"Creo que se ha dado un abuso desmesurado de parte de empleadores insensibles. Está el caso de la Clínica Providencia donde han despedido a trabajadores por esta causal y no la van a poder probar en los tribunales de trabajo. Están haciendo un daño tremendo y se están aprovechando de una desgracia que está afectando a millones de chilenos y chilenas", señaló.

 

Agregó que "siempre los empresarios debieran tener fondos separados para pagar este tipo de indemnizaciones, porque estas causales están dentro del grupo que se denomina causales no culposas".

Imprimir