Click acá para ir directamente al contenido

  Lineamientos de una política nacional de seguridad del empleo conoció la Comisión de Trabajo

  El senador Juan Pablo Letelier explicó que el Ejecutivo dio a conocer de modo general las 11 propuestas que quiere implementar en esa materia y que el martes haría un anuncio oficial sobre el particular.

3 de diciembre de 2010

Una información generalizada respecto del informe que elaboró el consejo asesor presidencial en temas de seguridad del trabajo y los lineamientos de lo que podría constituirse en una política nacional sobre la materia, conocieron los integrantes de la Comisión de Trabajo del Senado de parte de la Ministra del ramo, Camila Merino.

Así lo informó el presidente accidental de la citada instancia legislativa, senador Juan Pablo Letelier, tras precisar que "nos entregaron los lineamientos de las 11 primeras propuestas en materia de seguridad. No tuvimos un debate profundo sobre ese punto. Esta es una primera mirada, una primera entrega de lineamientos y se van a formalizar en detalle el próximo martes en un anuncio oficial".

El legislador explicó que entre los antecedentes que les dio a conocer el Ejecutivo, existen estadísticas que señalan que "somos un país que tenemos un nivel de accidentabilidad alto de 5,5% y eso es mucho; tenemos entre 400 y 500 personas muertas cada año y la fatalidad tiene que ver con muchos accidentes de tránsito, en trayecto o fuera del lugar de trabajo, pero el fenómeno de accidentes explica una parte muy grande de esa cifra".

Agregó que "el gobierno quiere una política nacional de seguridad del trabajo, fijarse metas y proponer una serie de medidas y no quiero adelantarme a emitir un juicio sobre las medidas porque las queremos estudiar, pero lo que está proponiendo de generar una política nacional simplificar los mecanismos de fiscalización, generar incentivos, impulsar acciones para la prevención de los accidentes son normas muy importantes".

MULTIRUT

El senador Letelier señaló que además de analizar el tema de seguridad en el trabajo, también abordaron la necesidad de avanzar en la regulación de los denominados multirut en las empresas.

"Estuvimos discutiendo sobre cómo abordar el proyecto de ley de multirut, donde a algunos de nosotros nos interesa sobre manera y por eso hubo una discusión en la reunión de comité de que el proyecto se pusiera en tabla. Creo que eso se reflejó en la Comisión, por cuanto se está logrando algo deseado de que ya se comience el debate en serio con propuestas", señaló.

Agregó que "el Ejecutivo comenzó a plantear algunos criterios que quieren adelantar así como algunos de los integrantes de la Comisión y espero que de aquí a final de enero tengamos propuestas, porque de lo contrario nosotros vamos a pedir que se vote el proyecto tal como está".

Imprimir