Click acá para ir directamente al contenido

  Modificaciones laborales deberán coincidir con el espíritu de protección a los trabajadores y el desarrollo productivo

  Así recibió la senadora Ximena Rincón, integrante de la Comisión de Trabajo el paquete de iniciativas en materia laboral que anunció la ministra del ramo, Camila Merino.En tanto sus pares Camilo Escalona y Pedro Muñoz coincidieron en la necesidad de fortalecer los sindicatos.

30 de abril de 2010

Un justo equilibrio entre la protección a los trabajadores y los incentivos al desarrollo productivo es lo que espera la senadora Ximena Rincón, de las modificaciones laborales que dio a conocer la ministra del Trabajo, Camila Merino para mejorar el funcionamiento del mercado del trabajo y promover la contratación en las empresas.

En tanto, los senadores Pedro Muñoz, presidente de la Comisión de Trabajo y Camilo Escalona, presidente de la instancia de Hacienda coincidieron en la necesidad de fortalecer la negociación colectiva y los sindicatos.

Pese a que la senadora Ximena Rincón advirtió que no conoce el detalle de los proyectos de ley que el gobierno piensa enviar al Parlamento "parecieran una buena iniciativa pero no podemos aproximarnos a emitir una opinión".

La parlamentaria aseguró que espera conocer el texto legislativo de modo de constatar "si dicha idea puede recoger los objetivos que se señalan en el anuncio presidencial y si coinciden con espíritu que uno busca de protección al trabajador y posibilitar el desarrollo productivo".

También se refirió al anuncio de la ministra Merino en torno a enviar al Parlamento, un proyecto para limitar el uso del artículo que establece la figura de despidos "por fuerza mayor", sin dar lugar a indemnización por años de servicio, de modo de evitar abusos por parte de los empleadores.

En esa línea señaló que "este es un tema delicado que debemos abordar con todos los sectores involucrados". Además "es importante que el Ejecutivo entienda que lo que uno debe hacer es dictar normativas que protejan al trabajador en momentos en que hemos visto un abuso de normativa existente".

Asimismo mencionó que el paquete de propuestas del gobierno también debiera incluir "un consejo en materia laboral como el que existe en España, en el que participan todos los actores del mundo del trabajo en forma regular y el Estado solo interviene cuando sea necesario".

FORTALECER LOS SINDICATOS

El senador Pedro Muñoz solicitó al Gobierno una mayor preocupación por los temas laborales y, principalmente, legislar para fortalecer los sindicatos y extender la negociación colectiva.

Reivindicó los avances realizados por los Gobiernos de la Concertación en el ámbito laboral, entre los que destacó como hitos relevantes las dos reformas laborales, la creación del seguro de cesantía y la modernización de los Tribunales del Trabajo.

Asimismo, recalcó la importancia de muchas otras modificaciones puntuales, pero de gran importancia como la regulación de las jornadas del comercio, la ampliación del derecho a sala cuna, el fortalecimiento del descanso dominical y las enmiendas en materia de sueldo base, por nombrar sólo algunas.

A su turno, el senador Camilo Escalona expresó sus críticas "ante los anuncios del gobierno de preparar un paquete de reformas laborales, que apunta en la dirección que durante tantos años la derecha económica ha perseguido".

Explicó que esto se refiere a "generar condiciones de mayor debilitamiento del movimiento sindical, de fragmentación de la unidad de los trabajadores, con el propósito de alcanzar objetivos tan largamente ambicionados como el de la flexibilidad laboral, abaratar la fuerza de trabajo y debilitar aún más el ejercicio de los derechos de los trabajadores".

Es por ello que el parlamentario recalcó la importancia de "la unidad y la defensa de lo conquistado", agregando que esa es "la tarea de las tareas" para los partidos populares, el movimiento sindical y los trabajadores del país.

PROPUESTA DEL EJECUTIVO

Cabe señalar que el Gobierno lanzó anunció la creación de una Bolsa Nacional del Empleo que se financiará con recursos del fondo solidario del seguro de cesantía, cuyo decreto será firmado en los próximos días.

Por otro lado, doce expertos presididos por el economista y coordinador académico del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beber, integrarán la Comisión Técnica que, de aquí a junio, definirá los parámetros de reajuste del salario mínimo.

Asimismo se contempla la ampliación de la franquicia tributaria para financiar la capacitación de trabajadores que están en vías de ser contratados por la empresa hasta el 31 de marzo de 2011.

Finalmente, La Moneda dará impulso a la escuela sindical con el propósito de formar dirigentes sindicales preparados y potenciar el rol colectivo de las organizaciones gremiales

Imprimir