Click acá para ir directamente al contenido

  Multirut: Avanzan en definir los requisitos para considerar cuando se trata de una misma empresa

  La Comisión de Trabajo espera terminar con el estudio en particular del proyecto en la sesión de la próxima semana. La instancia también recibió a los representantes de la Federación Nacional de Sindicatos de Empresas Eléctricas de Distribución Afines.

8 de agosto de 2012

Una serie de avances en la definición de los requisitos que se deberán cumplir para considerar una sola empresa, hizo la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el marco del estudio en particular del proyecto que establece un nuevo concepto de empresa, también conocido como "multirut".

 

Así lo informó la presidenta de esa instancia, senadora Ximena Rincón, tras explicar que esperan poder despachar la iniciativa en la sesión de la próxima semana. "Creemos que ya llega el momento en que la Sala lo conozca y se pronuncie", señaló.

 

Asimismo, precisó que la Comisión avanzó "con las indicaciones que dicen relación con el tema de los requisitos para considerar una sola empresa. Eso se ha despachado en su totalidad y además nos hicimos cargo con lo que tiene que ver con los sindicatos, es decir que puedan o no constituir muchos o un sindicato de esta nueva empresa calificada así por un tribunal".

 

La iniciativa señala que para efectos laborales, constituirá un mismo empleador dos o más empresas relacionadas entre sí por un vínculo de propiedad, cuando concurran ciertas condiciones. Entre ellas, que desarrollen el mismo negocio o actividad dependientes entre sí, bajo una misma administración;  y que estén sujetas a una sola dirección y control laboral en la ejecución del negocio o actividades de las empresas relacionadas, entre otras disposiciones.

 

En lo relativo a los sindicatos, se establece que los trabajadores de las empresas declaradas como un mismo empleador podrán organizarse sindicalmente y negociar colectivamente, o bien mantener el o los sindicatos existentes y negociar colectivamente por cada empresa de la que sean dependientes.

 

DIRIGENTES

 

Pero previo al estudio de dicha iniciativa, la Comisión recibió a los dirigentes de la Federación Nacional de Sindicatos de Empresas Eléctricas de Distribución Afines, quienes se refirieron a los problemas que han enfrentado en los procesos de negociación colectiva.

 

"Ellos son un sector de nuestro país que no puede ocupar la huelga y por lo tanto, están obligados a recurrir al arbitraje y en ese sentido, hay una serie de inconvenientes respecto de que no existen las tarifas, no están establecidas por el reglamento del Ministerio de Economía, respecto de que hay una serie de árbitros que no existen y al final esto se traduce en que hay imposibilidad absoluta de que los trabajadores puedan pedir arbitrajes por la alta remuneración que significa y quedan en la indefensión absoluta", explicó.

 

La senadora Rincón informó que el Ministerio del Trabajo recogió esta inquietud, a mismo tiempo que la Comisión se comprometió a revisar la normativa.

Imprimir