Click acá para ir directamente al contenido

  Multirut: Comisión de Trabajo rechaza panel de expertos propuesto por el Ejecutivo

  La instancia votó la indicación propuesta por el Gobierno y al producirse un doble empate, se dio por desechada. Lo mismo ocurrió con una indicación presentada al proyecto que busca impedir despidos y recontrataciones por sueldos menores.

4 de octubre de 2012

Por producirse un doble empate en la votación, la Comisión de Trabajo y Previsión Social dio por desechada la propuesta del Ejecutivo para constituir un panel de expertos que tuviera a su cargo determinar cuando se estaba ante la práctica de algunas empresas de contar con diversos rut, más conocido como multirut.

 

Así lo informaron los senadores Ximena Rincón, Carlos Kuschel y Pedro Muñoz, presidenta e integrantes de la citada instancia legislativa, respectivamente.

 

Cabe precisar que también por producirse un doble empate, se desechó la supresión del concepto de empresa que contempla el Código del Trabajo.

 

"En materia de multirut hemos avanzando sustantivamente en lo que nos quedaba por resolver que es una indicación del Ejecutivo donde se fijaba una comisión de expertos para calificar cuando había o no había multirut o multiplicidad de empresas usando un subterfugio legal. Eso se ha rechazado y estamos en la revisión del detalle del articulado para que nos quede bien en materia de procedimientos", explicó la senadora Rincón.

 

En tanto, el senador Muñoz señaló que "rechazamos todo lo que es el comité de expertos, porque es un absurdo que haya un comité que vaya a definir si una empresa está o no dentro de lo que denominamos multirut.

Esa es una indicación que ha sido rechazada y ellos tendrán que ver como la reponen en sala".

 

Cabe recordar que el panel de expertos propuesto consideraba tres profesionales y dos abogados con conocimientos en materia de organización industrial, gestión y administración de empresas, que serían nombrados por el Presidente de la República.

 

RECONTRATACIÓN

 

En tanto, la Comisión de Trabajo también desechó una indicación presentada por los senadores Pedro Muñoz, Carlos Bianchi y Ximena Rincón al proyecto sobre nulidad de despidos realizados para recontratar a un trabajador por una remuneración inferior.

 

La senadora Rincón explicó que "tratamos de buscar una redacción adecuada, tal como nos había mandatado la Sala, pero fue rechazada, por lo tanto se vuelve a  Sala en los mismos términos en que había sido aprobado en general y ahí tendremos que ver qué hacemos".

 

El senador Muñoz recordó que la iniciativa -que fue presentada por él y el senador Camilo Escalona- apuntaba a defender a los trabajadores de las salmoneras que son despedidos y recontratados con remuneraciones más bajas.

 

"Esta moción tiene por finalidad impedir que eso ocurra o que uno pueda aceptar una remuneración más baja, siempre y cuando esté presente o un delegado del sindicato, o un inspector del trabajo. Lamentablemente hubo dos senadores que votaron en contra. Es una indicación que vamos a reponer en la Sala y esperamos ganarla para dar plena satisfacción a lo que nos demandan los trabajadores", dijo el senador Muñoz.

 

En tanto, el senador Kuschel señaló que la citada iniciativa "se presentó en un momento de crisis, especialmente orientado a la actividad acuícola del salmón, pero ahora la situación es justamente al revés. En realidad no hay trabajadores y las remuneraciones están subiendo. Cuando se presentó ese proyecto estábamos en una situación de contracción y en la Décima Región llegamos a perder 11 mil empleos... ahora la situación es al revés".

 

 

Imprimir