Click acá para ir directamente al contenido

  Nuevo concepto de empresa que busca terminar con abusos de los multirut fue aprobado por unanimidad

  La Sala respaldó la idea de legislar sobre la iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional y fijó plazo para presentar indicaciones hasta el 19 de diciembre.

19 de octubre de 2011

Un contundente respaldo le dio la Sala del Senado al proyecto, en segundo trámite, que establece un nuevo concepto de empresa con el objetivo de terminar los abusos cometidos bajo la figura del multirut, y proteger los derechos individuales y colectivos de los trabajadores. Ello, al aprobar por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa.

 

Ahora corresponde que el proyecto vuelva a la Comisión de Trabajo y previsión Social para su estudio en particular, para lo cual se fijó el 19 de diciembre como plazo para presentarle indicaciones.

 

Durante la votación de la iniciativa intervinieron los senadores Ximena Rincón, Pedro Muñoz, Alejandro Navarro y la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

 

En su calidad de presidenta de la Comisión de Trabajo, la senadora Rincón informó -apoyada de una presentación de power point- los alcances del proyecto señalando es que necesario reformar el concepto de empresa en la legislación laboral. La parlamentaria manifestó que "nuestra legislación laboral contempla paralela y confusamente dos conceptos sobre un mismo sujeto laboral: empresa y empleador, pero a diferencia de la mayoría de las legislaciones ellos no son sinónimos. Ello se presta para que prime la figura formal (rut) y no la real (empleador)".

 

Agregó que ambos conceptos no pueden ser contrarios o contradictorios, prestándose para eludir el cumplimiento de derechos, pero que al existir el actual concepto de empresa se presta para que algunos lo apliquen abusivamente.

 

La senadora Rincón explicó que el gobierno ha ido cambiando su posición, por lo que es factible llegar a una solución que proteja a los trabajadores.

 

A su turno, el senador Muñoz manifestó que "una de las principales falencias de nuestra legislación laboral la constituye el denominado multirut o la deficiencia en el concepto de empresa contenido en nuestro Código del Trabajo".

 

El parlamentario agregó que este nuevo concepto de empresa se creó para "diluir la responsabilidad de los empleadores y permitir que una empresa se subdividiera en tantas razones  sociales como para desvirtuar completamente sus obligaciones. Se eluden  obligaciones como las sala cuna, se alteran las bases  esenciales para el  pago de gratificaciones, se dificulta la formación de sindicatos y se impide extender la negociación colectiva. Es una triquiñuela inaceptable".

 

En tal sentido, dijo que esta iniciativa puede mejorar las condiciones de los trabajadores.

 

Por su parte, el senador Navarro manifestó que la votación en general de este proyecto de ley abre la posibilidad de ir sobre los temas de fondo.

 

"La estructuración de las grandes empresas del retail en torno al fenómeno conocido como multirut no solo obstaculiza los derechos de los trabajadores como la sindicalización y la negociación colectiva, también obstaculiza el reclamar judicialmente que todas las razones sociales son en realidad una sola empresa".

 

A modo de ejemplo citó el caso de un grupo de trabajadores de Ripley, que interpusieron una demanda contra 15 razones sociales ante los tribunales del trabajo de Santiago y que por un tema de diversidad de direcciones, fue declarado incompetente, en circunstancias que se trata de una misma firma.

 

"Estamos tratando de que opere el derecho, la justicia y hay equidad entre las partes. Que se limite el multirut y pueda haber la posibilidad de hacer demandas y particularmente de vitar  esta diversificación que al final termina dividiendo y anulando los derechos de los trabajadores", sentenció.

 

Finalmente la Ministra Matthei manifestó que desde que se planteó el proyecto ha estado de acuerdo en que los problemas que causa el multirut son inaceptables y se ha tenido la voluntad de corregir las injusticias.

 

En tal sentido, dijo que se ha ido avanzando en la materia y se ha concordado que una forma de salir de esto es lo que se ha señalado en el derecho comparado como la teoría del levantamiento del velo. Donde se ve si los reales interesa que hay detrás de distintos rut, son lo mismo o no.

Imprimir