Click acá para ir directamente al contenido

  Ofician al Ministerio de Energía por medidas de seguridad en Enap Magallanes

  La Comisión de Trabajo y Previsión Social recibió a los representantes del Sindicato de Trabajadores de la estatal en esa zona, quienes manifestaron su preocupación tras dos accidentes fatales durante jornadas laborales.

5 de enero de 2012

Un oficio al Ministro de Energía para que informe las medidas de seguridad que se han implementado en la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) tras los dos accidentes fatales que afectaron a trabajadores en Magallanes, envió la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, después de recibir a representantes del Sindicato de Trabajadores de esa zona.

Así lo informó la presidenta de esa instancia, senadora Ximena Rincón, tras explicar que "queremos saber qué ha pasado con las medidas de seguridad que han solicitado los trabajadores de Enap, que debieron haberse tomado, y que si se hubieran tomado, pudieron haberse evitado las muertes ocurridas en noviembre y en diciembre".

Agregó que también están interesados en saber "qué ha pasado con la compra de implementos básicos de seguridad que la empresa acordó efectuar con los trabajadores hace varios años y que no se ha materializado".

Del mismo modo, señaló que los representantes del Sindicato acordaron hacerles llegar una propuesta con los temas que más le inquietan a los trabajadores en el ámbito de seguridad, a objeto de representárselos al Gobierno.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Enap-Magallanes, Alejandro Avendaño manifestó que "vinimos a exponer nuestra preocupación por la seguridad en Enap Magallanes. Hemos enfrentado en estos días de noviembre y diciembre dos accidentes fatales y bajo ese punto de vista hemos venido a exponer que eso continúa con problemas".

Agregó que "se han tomado algunas medidas en Magallanes pero creemos que no son las suficientes, por lo tanto, tenemos que seguir en este camino de seguir denunciando, cosa que hemos venido haciendo hace mucho tiempo, pero se había hecho oídos sordos a lo que podía pasar.  Lamentablemente pasó y no queremos que vuelva a ocurrir".

Consultado respecto de las razones que podrían haber gatillado los accidentes fatales, señaló que "en noviembre de 2010 ENAP hizo una reducción importante de trabajadores y de los cuales el mayor número fue en Magallanes. Fueron despedidos 270 trabajadores, entre ellos 7 prevencionistas de mucha experiencia y esa es la falencia que tenemos en la prevención de riesgos en Magallanes. Queremos creer lo que dijo el gerente general que de ahora en adelante habrá tolerancia cero en materia de seguridad".

DEBATE SOBRE PENSIONES

Además de escuchar los planteamientos de los trabajadores, la Comisión de Trabajo también se abocó a revisar la propuesta de realizar un Seminario en materia de Pensiones y el sistema Previsional, organizado por la presidencia y secretaría de la Comisión en conjunto con la Biblioteca del Congreso.

"Este es un tema que preocupa mucho a los usuarios, a los trabajadores, a los mismos pensionados y nos parece importante abordarlo, desde el punto de vista técnico político y seriamente. La idea es realizarlo la primera semana de marzo, que sea amplio, que tenga una gran convocatoria y que sea de un alto nivel de debate porque lo que ocurra o no con el sistema de pensiones del país es algo que afecta a los trabajadores activos y también a los pasivos", explicó la senadora Rincón.

Agregó que "es un tema que hay que revisarlo estructuralmente. Hay muchos juicios sobre el sistema y creo que es importante que lo revisemos seriamente. En Chile el 75% de los trabajadores gana menos de 300 mil pesos, impone solo por el 10% de su remuneración, y por muy bueno que sea el resultado del mercado de capitales, nunca su pensión va a ser como se prometió cuando este sistema se instaló de un 70% de reemplazo de la remuneración de su vida activa y por tanto, tenemos que conversar seriamente que se va a hacer".

Imprimir