Click acá para ir directamente al contenido

  Piden a la Asociación de Supermercados que avancen en buenas prácticas con los empaquetadores

  La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado recibió a los representantes de dicho organismo y les planteó que aborden las principales demandas de quienes ejercen esas labores.

23 de noviembre de 2011

Avanzar en la adopción de buenas prácticas laborales que permitan a los empaquetadores trabajar en condiciones óptimas y no estar sujetos a abusos, solicitó la Comisión de Trabajo y Previsión Social a los representantes de la Asociación de Supermercados.

Ello, en el marco del estudio en particular del proyecto que regula los derechos de los empaquetadores de supermercados o establecimientos comerciales.

Según explicó la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, senadora Ximena Rincón, "independiente del avance de la tramitación legislativa de este proyecto de ley de los empaquetadores, solicité como Presidenta de la Comisión, lo que fue respaldado por todos sus miembros, que los supermercados avancen en buena prácticas".

Agregó que la idea es que los establecimientos avancen "en el sentido de no cobrar más por los espacios que ocupan los empaquetadores, proveerles de los uniformes cuando se los exigen y además permitirles el uso de infraestructura, tanto baños como espacios para poder almorzar o comer si es necesario".

La legisladora manifestó que "la Asociación de Supermercados se comprometió con nosotros en que esos eran temas que iban a ver y abordar. Creemos que es una muy buena señal que debe darse, que se enmarca dentro de lo que siempre han dicho las empresas de responsabilidad social empresarial y que no debiera haber tenido que haber ni siquiera discusión legislativa  para que esto se instalara como una buena práctica".

En tal sentido, la senadora Rincón señaló que  "esperamos que esto se materialice y se vea, sobre todo en un mes que es tan especial. Vamos a empezar diciembre que es el mes de la Navidad y sería una tremenda noticia que el espíritu navideño llegue también a los supermercados".

Cabe recordar que el proyecto aprobado en general precisa que los servicios de empaque o embalaje en un supermercado o establecimiento comercial, no dan origen a un contrato de trabajo, cuando estas tareas sean realizadas por estudiantes, personas con discapacidad, o que hayan cumplido la edad legal para jubilarse.

Agrega que la propina que reciban por estos servicios no se considerará remuneración ni renta para efecto legal alguno, y prohíbe a los supermercados exigir a los empaquetadores el pago de suma alguna como compensación por el desarrollo de esta actividad, como tampoco cobrarles por los uniformes, o por los implementos de seguridad u otros que sean necesarios para la prestación de tales servicios.

Imprimir