Click acá para ir directamente al contenido

  Piden agilizar cambios al concepto de empresas para terminar con múltiples Rut

  El senador Pedro Muñoz, presidente de la Comisión de Trabajo manifestó que si el Ejecutivo se demora en enviar la iniciativa a trámite, priorizará el estudio de las mociones que existan sobre la materia.

27 de mayo de 2010

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, senador Pedro Muñoz valoró el interés del Ejecutivo por enviar a tramitación un proyecto de ley para modificar el concepto de empresa del Código del Trabajo, con el objeto de terminar con el uso de subterfugios, fundamentalmente en el ámbito del retail, a través de los cuales las empresas eluden el cumplimiento de sus obligaciones laborales.

El legislador recordó que este tema estuvo en el tapete durante la discusión del proyecto de ley de subcontratación, cuando el Tribunal Constitucional eliminó una modificación propuesta por diputados de la Concertación que incluía un nuevo concepto de empresa acotado a estas materias.

Explicó que en los últimos años se han denunciado reiteradamente situaciones abusivas, especialmente en tiendas y supermercados, cuyos titulares constituyen muchas pequeñas empresas para atomizar la principal y de ese modo evitar el pago de gratificaciones y vulnerar, entre otras, las normas sobre sala cuna y negociación colectiva.

El senador Muñoz indicó que la posibilidad de favorecer los procesos de sindicalización y negociación colectiva es la principal consecuencia que podría tener esta enmienda, efecto que calificó de "sustancial", pues "es muy distinto que ello se realice respecto de una gran cadena, con sindicatos fuertes, que en el marco de pequeñas organizaciones y unidades económicas".

Pese a su decidido apoyo a esta modificación legislativa, el parlamentario condicionó su respaldo a que el proyecto considere adecuadamente el problema y restrinja todo tipo de maniobras irregulares.

"No queremos, por ejemplo, que se permita a las empresas constituir empresas separadas por establecimiento cuando en lo que se refiere al negocio financiero, relación con proveedores, marketing y otras situaciones, éstas operen nacionalmente como una sola unidad económica, sujeta a una dirección común", señaló.

Asimismo, el legislador llamó al Ejecutivo a no demorar innecesariamente esta modificación, argumentando que "esta es una materia que se ha discutido mucho y donde desde hace bastante rato está claro el diagnóstico y la fórmula para superar el problema".

Agregó que si el Gobierno no enviaba a trámite la moción que ha anunciado, en un lapso prudente,  o si ésta no respondía a las necesidades de los trabajadores pondría en tabla en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta las diversas mociones parlamentarias, de diputados y senadores, en trámite sobre el asunto.

Imprimir