Click acá para ir directamente al contenido

  Postergan para la próxima semana debate de indicación a proyecto de multirut y alistan urgencia legislativa

  Tras una intensa discusión reglamentaria en la Comisión de Trabajo, se acordó postergar el análisis sobre la materia para la próxima semana, a la espera de que el Ejecutivo presente una indicación que contemple diversos temas planteados por los senadores.

2 de mayo de 2011

La próxima semana la Comisión de Trabajo y Previsión Social se abocaría a estudiar la indicación sustitutiva que presentará el Ejecutivo para modificar el proyecto, en segundo trámite, que establece un nuevo concepto de empresa y que busca poner fin a los abusos que se cometen bajo la figura del multirut.

La decisión fue adoptada al término de una extensa sesión en que se analizaron los distintos caminos reglamentarios para avanzar en esta iniciativa, cuya idea de legislar fue aprobada el año pasado con tres votos a favor de los senadores Ximena Rincón, Pedro Muñoz y Carlos Bianchi y las abstenciones del senador Carlos Kuschel y de la ex senadora Evelyn Matthei.

Cabe recordar que el Ejecutivo anunció una indicación a dicho proyecto, pero finalmente no la presentó durante esta jornada, con la idea de evaluar la posibilidad de introducirle algunos aspectos planteados durante el debate.

Según explicó la presidenta de la Comisión de Trabajo, senadora Ximena Rincón "todos los sectores representados en el Parlamento coinciden en que es impresentable el abuso a nuestros trabajadores usando una figura que permite que una misma empresa se subdivida y se presente como muchas o varias distintas. El punto es cómo enfrentamos la discusión y ahí hay dos visiones".

Precisó que hay quienes consideran que el tema se debe enfrentar desde el punto de vista de la negociación colectiva y las sanciones, y existen otros "que creemos que hay que abordarla desde el punto de vista de definir qué es lo que es la empresa y con eso resguardar los derechos de los trabajadores, tanto individualmente considerados como en forma colectiva".

La titular de la Comisión de Trabajo manifestó que "ese es el punto de quiebre en este minuto y no hemos logrado acuerdo en la Comisión, pero después de un largo y extenso debate en que se han manifestado las distintas posiciones y los consensos que existen sobre este tema, ha quedado diferida la discusión hasta la próxima semana, plazo en que el Ejecutivo tendrá que resolver si le pone suma urgencia y presenta una indicación".

Agregó que "vamos a tener que esperar que el Ejecutivo nos haga llegar la indicación, porque la que conocíamos no era satisfactoria y  lo hemos manifestado así en la Comisión".

En tal sentido, la parlamentaria precisó que es en el concepto de empresa "donde se producen todas estas triquiñuelas y trampas de parte de algunos que perjudican a un grupo importante de trabajadores. Hoy día la normativa al no ser clara y al establecer una redacción como la que tiene, hace que quienes quieran burlarla, la burlen y se perjudique a un número importante de trabajadores, por eso hay que modificar la legislación que hoy día tenemos".

ACUERDO GENERALIZADO

Por su parte la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, destacó el nivel de diálogo al interior de la Comisión y señaló que "estamos todos absolutamente de acuerdo en que hay que eliminar los problemas del multirut y no tenemos ni una duda de que vamos a llegar a un acuerdo".

Explicó que le fijarán "urgencia al proyecto, de tal manera que la Sala pueda pronunciarse respecto del proyecto que estamos planteando y del proyecto original también. No tengo duda alguna que vamos a llegar a la mejor solución, tanto desde el punto de vista de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, como también de lo que debe ser la sana negociación colectiva dentro de las empresas".

Según la secretaria de Estado "estamos todos de acuerdo en que si existen dos empresas que son de rubros absolutamente distintos, no debieran negociar colectivamente, y desgraciadamente el proyecto que está presentado y que modifica el concepto de empresa, logra eso. Por eso creo que vamos a llegar a una solución realmente justa, equitativa, buena y después en la discusión particular vamos a estar dispuestos a escuchar a todo el mundo y a ir haciéndole todas las correcciones que corresponda".

Imprimir