Click acá para ir directamente al contenido

  Preocupación por pensionados que perderían Bono de Invierno tras leve incremento de sus jubilaciones

  Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Trabajo, senador Pedro Muñoz, tras manifestar que el incremento en las pensiones producto de reforma previsional dejó a algunos jubilados fuera del beneficio.

14 de mayo de 2010

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, senador Pedro Muñoz, manifestó su preocupación por la situación de algunos pensionados que han sido excluidos del Bono de Invierno, que se comienza a cancelar en estos días, como consecuencia de los incrementos en el valor de sus pensiones por efecto de la incorporación del aporte previsional solidario contenido en la reforma previsional.

El beneficio de $ 42.481 se cancela en el mes de mayo a los pensionados cuyos ingresos no excedan los $ 122.451 y constituye una importante ayuda para solventar los mayores gastos que el período invernal ocasiona en calefacción y medicamentos por las enfermedades estacionales.

El legislador explicó que el artículo 20° de la ley 20.403 que consagra el Bono de Invierno, indica que en el cálculo de este límite se incorporará el efecto de la aplicación del aporte previsional solidario, mecanismo de la reforma previsional que permite a los pensionados de menores ingresos suplementar sus rentas con un complemento entregado por el Estado.

"Como resultado de ello, hay algunos pensionados que han superado la línea de corte del Bono de Invierno y han quedado excluidos, pese a haber recibido el beneficio en años anteriores, lo que ha generado frustración y molestia, pues en muchos casos, el alza de las pensiones producto del aporte previsional solidario ha sido pequeña y ese mínimo incremento les ha privado de recibir este beneficio", explicó.

El parlamentario informó que el número de afectados es indeterminado por lo que solicitó al Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, realizar un catastro de los pensionados perjudicados por esta situación.

En tanto, pidió al Subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, establecer una excepción, de modo de no considerar este año los incrementos derivados del aporte previsional solidario con el objeto de permitir que estos pensionados reciban el Bono de Invierno, al tiempo de tener en cuenta esta situación al momento de legislar respecto de eventuales bonos a otorgarse los años siguientes.

Imprimir