Click acá para ir directamente al contenido

  Presidente de Sonami expuso ante senadores por proyecto que regula el trabajo en altura

  Las Comisiones Unidas de Trabajo y Minería continuarán con la ronda de audiencias para recabar la mayor cantidad de opiniones antes de pronunciarse en particular sobre la iniciativa que ya fue aprobada en general.

9 de octubre de 2012

Con la exposición del presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, las Comisiones Unidas de Trabajo y Minería continuaron con el estudio en particular del proyecto que regula el trabajo en altura por sobre el nivel del mar.

 

La iniciativa que fue presentada por los senadores Isabel Allende, Ximena Rincón, Carlos Cantero, José Antonio Gómez y Antonio Horvath, ya fue aprobada en general y en esta etapa del trámite legislativo se están realizando audiencias para conocer las opiniones de los diversos actores vinculados a la materia.

 

Según explicó la presidenta de las Comisiones Unidas, senadora Rincón, la idea es invitar para una próxima sesión a dirigentes sindicales y al Ministerio de Salud, para que explique los alcances de un reglamento que dictó y que está en proceso de toma de razón por parte de la Contraloría, en que se aborda el tema de cómo resguardar la salud de los trabajadores que laboran en altura.

 

"Este proyecto regula las jornadas, regula los períodos en que los trabajadores se exponen al trabajo en altura, de tal manera de proteger su salud. Estamos recién iniciando la discusión en particular. Se ha aprobado la idea de legislar y vamos a escuchar a los expertos para ver de qué manera perfeccionamos la normativa", dijo.

 

La parlamentaria agregó que la Sonami "está esperando el estudio y nosotros creemos que es necesario escuchar a los expertos".

 

PLANTEAMIENTOS TÉCNICOS

 

Por su parte, el senador Baldo Prokurica manifestó que "este es un proyecto necesario sobre el cual tenemos que conversar a fondo y especialmente escuchar los planteamientos técnicos de los médicos del trabajo en altura".

 

El legislador señaló que el trabajo en altura, principalmente la minería, tiene efectos en la salud y desde el punto de vista del rendimiento laboral.

 

"Hay que esperar los antecedentes técnicos para  que la legislación que hagamos, reúna las condiciones para que por un lado protejan la salud de las personas que trabajan en altura para ver de qué manera se determinan  turnos y programas de trabajo, como también la asistencia médica en los lugares donde se labora, de modo que podamos resguardar la vida, la salud de las personas y el chequeo previo que se hace antes de subir a las faenas, porque este es un tema que puede evitar los efectos negativos que pudieran darse con este trabajo", señaló.

 

Según explicó "la postura de la Sonami es que se determinen los estudios que ellos han mandado a hacer y los que ha mandado a hacer el gobierno y además se apliquen las disposiciones que no rigidicen la actual situación. Son partidarios de legislar sobre la materia y de generar las condiciones de mejor labor posible de los trabajadores y de las empresas en la alta Cordillera".

 

En tanto, la senadora Allende dijo estar contenta de que siga avanzando la discusión de esta moción, argumentando que "la minería llegó para quedarse, sobre todo la minería en altura y aquí el objetivo central tiene que ser buscar las formas de prevenir riesgos, minimizarlos y asegurar las mejores condiciones de salud para nuestros trabajadores. Ese es el sentido mayor del proyecto y naturalmente hay que escuchar a los distintos actores".

 

Señaló que "un tema importante a diferenciar es la extracción minera y otra cosa es lo que hace el Sinami (Sindicato Nacional de Montaje Industrial) que  son los que instalan los campamentos, son las personas que llegan donde no hay nada y eso es muy relevante  porque son distintos estamentos y en ese sentido el proyecto tiene que diferenciarlos".

 

La legisladora precisó que independiente de que la Sonami haya encargado estudios sobre la materia "nosotros tenemos que avanzar legislativamente porque está entre nuestras atribuciones y creemos que este tema hay que ponerlo, porque hay que buscar las mejores condiciones de seguridad, las condiciones del campamento, de trabajo, de alimentación y de jornada laboral para estos trabajos que en mi región están llegado sobre los 5.400 metros".

 

Finalmente el presidente de la Sonami explicó que "en el tema de trabajo en altura, Chile tiene una característica que no es muy frecuente en el mundo y nuestra visión en general es que todavía no disponemos de antecedentes científicos rigurosos y exactos de todos los efectos que pueda causarle a la salud el trabajo en altura intermitente".

 

Agregó que la Sonami, en conjunto con la industria minera, "ha licitado un estudio que lo ganó la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile en que estamos haciendo un estudio profundo monitoreando a trabajadores que están sobre 3 mil metros con un padrón de trabajadores que están bajo esa altura para ver los efectos. Nuestros antecedentes a la fecha y la bibliografía mundial, que es escasa, señala que en general son temas muy individuales, cada persona reacciona de una manera distinta a la atura. No es homogéneo".

 

Imprimir