Click acá para ir directamente al contenido

  Propuesta para reducir las indemnizaciones debe abordarse con prolijidad y en el momento oportuno

  El senador Andrés Allamand si bien comparte la necesidad de modernizar la legislación laboral consideró que ¿es una materia altamente compleja¿.

5 de abril de 2010

"La mejor manera de hacer fracasar una buena iniciativa es lanzarla a destiempo y sin la suficiente agua en la piscina", así lo aseveró el senador Andrés Allamand al referirse a la propuesta de la ministra del Trabajo, Camila Merino de poner en la agenda pública el tema de la reducción de las indemnizaciones por años de servicios.

 

El parlamentario aclaró que si bien comparte la necesidad de avanzar en una propuesta de modernización laboral "cuando se lanza una iniciativa de esta naturaleza, sin tener preparado el terreno, se cosecha lo que hoy día estamos viendo, es decir, un rechazo a priori que perfectamente podría haberse evitado".

 

Se refirió así a las reacciones que provocó en la Central Unitaria de Trabajadores, la declaración de la Ministra del Trabajo. En ese sentido, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, recalcó que se están mezclando dos cosas: las indemnizaciones por años de servicio y el seguro de cesantía que son dos derechos de los trabajadores.

 

Asimismo el dirigente manifestó que el principal problema hoy día es el alto desempleo y si bien la multisindical está dispuesta a discutir todos los temas debería incluirse en el debate una ley de despido, cómo mejoramos la negociación colectiva y la ley de organizaciones sindicales.

 

Al respecto, el senador Allamand aseguró que "en estas materia no caben las improvisaciones" y recordó que "el propio ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco recibió un portazo en las narices, por parte de la Concertación, cuando aludió a estas reformas laborales en el marco de las recomendaciones de la OCDE. En consecuencia, debería haberse actuado con prolijidad y no a destiempo".

 

El parlamentario expresó que "en cuanto al fondo de la materia no tengo dudas de que es necesario para el país avanzar en una modernización del sistema de indemnizaciones que proteja mejor a los trabajadores y no rigidice el empleo".

 

Agregó que "desde el punto de vista del fondo del tema planteado yo no solo no tengo objeción sino que es necesario abordarlo" pero insistió en que "ésta es una materia altamente compleja que ya ha generado en el pasado dificultades, incluso para Ministros de la propia Concertación".

 

En consecuencia, el senador Allamand afirmó que este tema "debería haberse manejado con mayor prolijidad. Además qué sentido tienen hacer ahora, en el mes de abril, un anuncio para una Comision que supuestamente debe comenzar a fines de año".

Imprimir