Click acá para ir directamente al contenido

  Proyecto que entrega bono post laboral a quienes se les había rechazado dicho beneficio fue aprobado por Comisión del Trabajo

  La iniciativa, que cumple su segundo trámite, ahora debe ser analizada por la Comisión de Hacienda antes de ser discutida y votada en Sala.

13 de septiembre de 2012

En forma unánime la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó el proyecto, en segundo trámite que busca regularizar la situación de aquellas personas a quienes les fue rechazado el pago del bono post laboral o se les suspendió su pago por no haberse acreditado la calidad jurídica de funcionario público al momento de postular al beneficio.

Ahora corresponde que el proyecto sea analizado por la Comisión de Hacienda antes de ser discutido y votado en la Sala del Senado.

Según explicó el senador Pedro Muñoz, integrante de la citada instancia legislativa, esta iniciativa busca reparar la situación de aquellas personas que quedaron excluidos de la entrega del bono post laboral de $57 mil, por cuestiones de orden administrativo o por interpretaciones erróneas de la ley.

"Este bono post laboral se entrega a aquellas personas que jubilan, como una forma de compensarlos ante las bajas pensiones que tuvieron por el bajo reemplazo...pero ocurre que un montón de personas quedaron fuera de este beneficio porque por malas informaciones se les decía que primero tenían que estar jubilados y después postular al bono y eso no es efectivo, pues tenían que  hacerlo antes que jubilaran. Eso se corrige con este proyecto y va a permitir que esas personas que no han podido atenerse a este bono post laboral, lo puedan recibir".

El legislador precisó que este beneficio es "para todos los funcionarios públicos, y es permanente. Vamos a reparar que todas aquellas personas que habiendo presentado su expediente de jubilación y no accedieron al bono post laboral, lo puedan hacer".

NULIDAD DE DESPIDOS

Pero además de ver esta iniciativa, la Comisión de trabajo también continuó el análisis del proyecto presentado por los senadores Camilo Escalona y Pedro Muñoz, que establece la nulidad de despidos realizados para recontratar a un trabajador por una remuneración inferior.

Según explicó el senador Muñoz "estamos esperando una nueva propuesta del Ejecutivo. Se votó, empatamos y quedó pendiente para la primera semana de octubre y en ese intertanto vamos a esperar que llegue una propuesta alternativa del Ejecutivo".

Del mismo modo, quedó pendiente para la primera semana de octubre la definición sobre el panel de expertos, que está contenido en el proyecto de ley que elimina el concepto de empresa para poner término a los multirut.

"Vamos a votar una indicación de mi autoría que elimina el concepto de empresa, porque me interesa que haya una definición. Si se rechaza, la repondré en la Sala, porque creo que la única forma de resolver esto de los multirut, de tantas razones sociales, es eliminando el concepto de empresa y volviendo a lo que era antes", sentenció.

Imprimir