Click acá para ir directamente al contenido

  Aprueban legislar para prohibir el trabajo nocturno de menores de edad por un lapso de 11 horas consecutivas

  La Sala del Senado aprobó en general una iniciativa en esa línea y acordó remitirla nuevamente a la Comisión de Trabajo y de Previsión Social para realizarle algunas precisiones.

3 de agosto de 2011

Un contundente respaldo le dio la Sala del Senado al proyecto que adecua el Código del Trabajo, en lo relativo a la prohibición del trabajo nocturno de menores en establecimientos industriales y comerciales, a las normas internacionales sobre la materia.

Ello, al aprobar con 35 votos a favor la idea de legislar sobre la iniciativa que cumple su segundo trámite y que apunta a prohibir el trabajo nocturno de menores por un período de 11 horas consecutivas, que comprenda al menos el intervalo que medie entre las 22 y las 7 horas.

Ahora corresponde que la iniciativa vuelva a la Comisión de Trabajo y de Previsión Social, para su análisis en particular, para lo cual se fijó el lunes 29 de agosto como plazo para presentarle indicaciones.

Durante el debate intervinieron los senadores Alejandro Navarro, Francisco Chahuán, Ximena Rincón, Carlos Bianchi, Isabel Allende, Jorge Pizarro, José García Ruminot, Lily Pérez, Hosaín Sabag y Pedro Muñoz, quienes destacaron los alcances del proyecto pero manifestaron la necesidad de hacerle algunas precisiones.

El senador Navarro manifestó la importancia de aprobar esta iniciativa que adecua las normas chilenas a los Convenios Internacionales que existen sobre la materia y, en tal sentido, pidió que Chile ratifique el Convenio N°79 sobre trabajo nocturno de menores. Más aún, si se toma en cuenta que son más de 107 mil niños y adolescentes de hasta 17 años que realizan trabajos, algunos de ellos, inaceptables. También manifestó que es urgente legislar para proteger el trabajo que realizan los jóvenes empaquetadores de supermercados.

El senador Chahuán manifestó que esta iniciativa responde a un Chile "invisibilizado" que requiere más fiscalización y de más Estado para velar por los derechos de los menores que se ven vulnerados. Asimismo, destacó la iniciativa que busca darle protección a quienes se desempeñan como empaquetadores de supermercados, argumentando que además le da dignidad a los menores del país.

En tanto, la senadora Rincón explicó que el proyecto busca adecuar las normas chilenas a las internacionales, pues en el primer caso se prohíbe a los menores realizar trabajos nocturnos por un período de 9 horas consecutivas, mientras que las normas internacionales hablan de 11 horas. Agregó que la eliminación del trabajo infantil es un anhelo y que si bien se ha avanzado en esa línea, aún es un imperativo ético y moral eliminar todas las formas de trabajo infantil, sobre todo en las noches.

REGULACIÓN NECESARIA

Por su parte, el senador Bianchi recordó que él junto a varios senadores han tenido una preocupación constante en torno a proteger a los jóvenes que se ven en la obligación de trabajar para ayudar a sus familias o costearse los estudios. No obstante, manifestó que el Ministerio del Trabajo debe tener mano dura en fiscalizar, pues ve con preocupación que haya niñas y niños vendiendo flores o dulces a altas horas de la noche.

A su turno, la senadora Allende manifestó que el país todavía está en deuda en torno a tener una mayor legislación y una fiscalización del trabajo nocturno de menores en locales comerciales o industriales. Sin embargo, dijo que es un avance prohibir por ley el trabajo nocturno a menores, por lo menos entre las 22 y las 7 horas, y señaló que un tema aparte en el cual se debe avanzar es el de los empaquetadores de supermercados.

En tanto, el senador Pizarro dijo estar de acuerdo en legislar sobre la materia, pues no es partidario que existan niños o jóvenes menores de edad desarrollando trabajo y más aún si esos trabajos son de noche. No obstante, planteó una serie de inquietudes en torno a lo que sucederá con los menores que trabajan con sus familias en zonas rurales o comercios pequeños, o en espectáculos artísticos y culturales que en su mayoría se dan de noche.

El senador García Ruminot también manifestó su inquietud respecto de lo que sucederá con los menores o niños que trabajan con sus familias en las zonas rurales, pues prohibir ese tipo de situaciones puede dificultar una serie de emprendimientos familiares.

Por su parte, la senadora Pérez señaló que aun tomando en cuenta las consideraciones sobre el aporte que hacen menores en zonas rurales, el proyecto de ley es muy positivo porque va en la línea del sentido común y de las señales que tiene que dar el Senado respecto a la precariedad del trabajo.

El senador Sabag también respaldó la iniciativa en general, pero señaló que se debe aprovechar de debatirlo con mayor profundidad en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, pues en los sectores rurales hay muchos jóvenes que colaboran con sus hogares con trabajo en actividades familiares.

En la misma línea se manifestó el senador Muñoz quien dijo que es fundamental ver qué sucede con los jóvenes que trabajan en emprendimientos familiares.

Imprimir