Click acá para ir directamente al contenido

  Comisiones Unidas de Trabajo y Salud analizarán ampliación de postnatal

  Así lo informó la senadora Ximena Rincón, tras asumir la presidencia de la Comisión de Trabajo, en reemplazo del senador Pedro Muñoz.

17 de marzo de 2011

Este lunes 21 de marzo, a partir de las 10:30 horas, en el ex Congreso, las Comisiones Unidas de Trabajo y de Salud comenzarán el estudio del proyecto que regula la duración del descanso maternal, que envió el Ejecutivo a tramitación en el Congreso con el objeto de ampliar el post natal.

Así lo informó la senadora Ximena Rincón tras asumir la presidencia de la Comisión de Trabajo en reemplazo del senador Pedro Muñoz, quien se desempeñó en ese cargo por espacio de un año.

La legisladora explicó que todos los proyectos que tienen directa relación con la instancia que preside - tales como multirut o derechos de trabajadores temporeros- serán analizados en las sesiones ordinarias de la Comisión de Trabajo, mientras que el proyecto de post natal, se tratará en sesiones extraordinarias en conjunto con la Comisión de Salud.

Agregó que en la última sesión de la instancia, recibieron a la titular de Trabajo Evelyn Matthei, quien explicó cuales serán los temas prioritarios que impulsará esa cartera.

"La Ministra manifestó que va a concentrar un esfuerzo importante en el proyecto de ley de multirut, que cuando llegó al Ministerio pensó que estaba mucho más avanzado y la verdad es que se ha encontrado con ciertas situaciones que le han hecho demorar el ingreso de una iniciativa al Parlamento y manifestó que espera que entre dos a tres semana más va a estar listo".

Asimismo, dijo, "quiere impulsar una iniciativa del senador Carlos Bianchi que tiene que ver con los empaquetadores de supermercados y finalmente hizo ver su aprensión por la aprobación en la Comisión de Constitución, del proyecto que modifica la normativa constitucional respecto de los trabajadores del sector público, señalando que ella creía que esto tenía que ser analizado por la Comisión de Trabajo, algo en que coincidimos".

Otra de los temas que se priorizarán en la Comisión, son los relativos a los trabajadores agrícolas de temporada. "Durante el gobierno de la Presidenta Bachelet se instalaron unas mesas agrícolas y hubo un levantamiento de propuestas en su minuto y con mucha alegría vimos que el gobierno de Sebastián Piñera las había mantenido en el tiempo y van a haber propuestas en ese ámbito", dijo la senadora Rincón.

Agregó que "las prioridades que vamos a poner son multirut, el tema de las trabajadoras del sector agrícola de temporada, las adecuaciones desde el punto de vista laboral en el Código del Trabajo y hacer una revisión completa de todos los  proyectos de ley que están en la Comisión, que son más de 70, para poder fijar prioridad en aquellos que podamos darle curso".

POSTNATAL

En lo fundamental, el proyecto sobre postnatal contempla dejar sin modificaciones el actual régimen de pre y posnatal en cuanto a su duración y subsidio. Esto es, descanso de seis semanas antes del parto y doce semanas después de él y un subsidio pagado por el Estado.

Asimismo, se establece que los padres de hijos adoptados menores de 6 meses gozarán tanto del periodo de postnatal como del nuevo periodo de postnatal parental. Para los padres adoptivos de niños mayores de seis meses se propone conceder al adoptante el periodo de permiso postnatal parental, con el correspondiente subsidio.

El proyecto también crea un permiso "postnatal parental", consistente en un tiempo de descanso inmediato al periodo postnatal, del cual puede hacer uso la madre o el padre, a elección de la primera.

El permiso postnatal parental es de doce semanas, seis de las cuales la madre puede traspasar al padre. Este permiso constituirá un derecho irrenunciable para todas las madres trabajadoras.

La iniciativa señala que durante ese periodo la madre recibirá un subsidio equivalente a su remuneración, con un tope de 30 UF.  Todas las madres trabajadoras con derecho a postnatal también tendrán el derecho de trabajar parcialmente desde el tercer mes para completar la remuneración no cubierta por el subsidio, si así ellas lo quisieran, y sin perder el subsidio.

En tanto, el permiso parental podrá ser ejercido completo por la madre  o fraccionado en 6 semanas para la madre y 6 semanas para el padre, siempre a elección de la madre, con goce del subsidio que le corresponde a ella. En caso de que lo tome el padre, deberán ser las últimas 6 semanas de este permiso.

En lo que respecta a los permisos por enfermedad grave del hijo menor de un año, se mantiene de la misma forma que el que existe en la actualidad, rigiendo solo una vez que hayan sido ejercidos los derechos a pre, postnatal y permiso postnatal parental. Sin embargo, reconociendo que existen diferentes tipos de enfermedades que afectan a los recién nacidos, se distingue entre enfermedades graves y gravísimas, que serán determinadas mediante un decreto supremo, expedido por el Ministerio de Salud.

Para las enfermedades que sean consideradas gravísimas se mantiene el actual sistema de subsidio y para las graves se establece un permiso y subsidio equivalente a la remuneración de la madre, con tope de 30 unidades de fomento y con copago escalonado de acuerdo al tramo del ingreso de la madre.

Imprimir