Click acá para ir directamente al contenido

  Dan luz verde a moción que busca garantizar los derechos de los empaquetadores de supermercados

  La Comisión de Trabajo de la Cámara Alta aprobó en forma unánime la idea de legislar sobre una iniciativa presentada por senadores de distintos sectores. Asimismo, se abocó a analizar el proyecto que modifica el concepto de empresa.

7 de septiembre de 2011

Una contundente señal en beneficio de los empaquetadores que trabajan en los supermercados y otros centros comerciales, dio la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado al aprobar en general una moción que busca garantizar los derechos de quienes desempeñan esa actividad y poner término a una serie de abusos que se comenten en algunos recintos.

 

Así lo informaron los senadores Ximena Rincón, Gonzalo Uriarte y Carlos Bianchi, presidenta e integrantes de la citada instancia respectivamente.

 

Aun cuando existen varias iniciativas sobre la materia, la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó en forma unánime una moción presentada por los senadores Carlos Bianchi, Ximena Rincón, Francisco Chahuán, José Antonio Gómez y Pedro Muñoz, que no aborda el tema de los contratos de trabajo. Cabe precisar que durante las audiencias, muchos de los mismos empaquetadores plantearon que al suscribir contratos, podrían perder beneficios como becas o ayudas.

 

Según explicó la senadora Rincón "hemos acordado avanzar con una de las mociones que no habla de los contratos de trabajo, pero en la discusión en particular queremos tomar todos los resguardos para garantizar el desempeño de este trabajo que realizan personas, que básicamente son estudiantes, y discutir en una segunda oportunidad si lo vamos a ampliar o no al concepto de contrato de trabajo".

 

Precisó que "queremos avanzar y no entorpecer la discusión de esta materia para poder regular rápidamente cosas que están pasando y que son claramente abusivas como que se les exige un pago por ocupar espacios, pagar por el uniforme o no se les permite usar el baño del establecimiento donde prestan sus servicios".

 

Por su parte, el senador Uriarte señaló que "estamos llegando a un acuerdo en un proyecto de ley en que se declara formalmente que no hay relación laboral entre el empaquetador y el supermercado. La idea es aproximarse al tema sin provocar daños, sin provocar el efecto nocivo de que no se contrate ningún empaquetador o donde se prohíba el ingreso de empaquetadores. No podemos llegar de nuevo al escenario en que por querer mejorar algo terminamos empeorándolo todo".

 

A su turno, el senador Bianchi señaló que la iniciativa revertirá algunos de los principales escollos que deben sortear los empaquetadores. "Van a dejar de existir estos abusos; no se verán obligados a tener que pagar por trabajar y eso me parece que es una conquista importante".

 

Agregó que "me hubiera gustado que se genere un contrato de trabajo entre el supermercado y el empleador, pero nuestro análisis develó que al hacer esto estamos perjudicando a los jóvenes que tienen becas escolares o universitarias, porque las perderían al percibir renta; lo mismo pasaría con las personas con capacidades distintas que trabajan como empaquetadores, porque la mayoría posee un subsidio de invalidez, lo que les impide tener un contrato de trabajo, para no perder el beneficio".

 

MULTIRUT

Pero además de analizar este tema, la Comisión de Trabajo se abocó al estudio del proyecto en segundo trámite, que establece un nuevo concepto de empresa y que busca poner fin a los abusos que se cometen bajo la figura del multirut.

 

Según recordó la senadora Rincón, "habíamos pedido una respuesta del Ejecutivo y lamentablemente solo fue verbal y por eso, la Comisión le pidió a la Ministra del Trabajo que nos hiciera llegar una respuesta por escrito. Sin perjuicio de aquello, a partir del próximo miércoles se parte la discusión en particular del proyecto y vamos a pasarlo a Sala".

 

La legisladora explicó que el Ejecutivo les planteó que están dispuesto a avanzar en esta materia "incluso por la modificación del artículo tercero del concepto de empresa, pero lo entiende limitado a cuatro aspectos que dicen relación a sala cuna, negociación colectiva y sindicalización, entre otros. Y nosotros creemos que no es solo eso".

 

En tanto, el senador Uriarte, dijo que "este tema es muy sensible. Se presta para abusos, efectivamente, pero también puede prestarse para que el remedio salga peor que la enfermedad. Lo que tenemos que hacer es legislar con calma, acá hay muchos efectos tributarios y comerciales no previstos en el proyecto y en la discusión".

 

Agregó que "pedí que se invite a especialistas en materia  de derecho comercial y derecho tributario, para que nos puedan aportar antecedentes de cuáles podrían ser los efectos de un proyecto si se aprueba tal como está. Es muy fácil eludir la norma y como no queremos eso y tampoco queremos que se perjudiquen los derechos de los trabajadores, queremos dar con una buena fórmula".

Imprimir