Click acá para ir directamente al contenido

  Debate sobre feriados extraordinarios del 19 y 20 de septiembre se zanjará mañana

  La Sala inició la discusión de los proyectos que buscan decretar, por una sola vez, el festivo irrenunciable para los trabajadores del comercio, pero estos sólo se votarán mañana luego que el comité de Renovación Nacional solicitara una segunda discusión.

7 de septiembre de 2010

Sólo mañana se definirá si es que prosperan o no los proyectos que declaran como feriados irrenunciables y por una sola vez, para los trabajadores del comercio, el 19 y 20 de septiembre. Ello, luego que el comité de senadores de Renovación Nacional, haciendo uso de una disposición contenida en el reglamento de la corporación, ejerciera su derecho de solicitar una segunda discusión.

Lo anterior generó la molestia de los trabajadores del sector que repletaban las tribunas del hemiciclo, lo que derivó en un llamado de atención por parte del Presidente del Senado, Jorge Pizarro, quien les solicitó que respetaran las facultades de este poder del Estado.

Si bien se votarán mañana, la Sala inició el debate de las dos iniciativas que buscan otorgar feriados irrenunciables a los trabajadores del comercio, con miras a las celebraciones del Bicentenario. El primer proyecto decreta el 19 y 20 de septiembre de este año como festivos, mientras que el segundo solo decreta el día 19 de este mes.

Durante la sesión de esta tarde -que se inició previa entonación del himno nacional por parte de los trabajadores del comercio-intervinieron los senadores Andrés Allamand, Carlos Bianchi, José Antonio Gómez, Evelyn Matthei, Isabel Allende, Guido Girardi, Pedro Muñoz, Jaime Quintana, Jorge Pizarro, Lily Pérez, Fulvio Rossi, Ximena Rincón, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Soledad Alvear, Patricio Walker, Camilo Escalona y Ricardo Lagos Weber.

SEGUNDA DISCUSIÓN

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Allamand quien a nombre de su comité, solicitó una segunda discusión sobre la materia argumentando que se deben discutir los efectos de una u otra decisión, pues en su opinión ambas son malas soluciones. Agregó que es partidario de un día irrenunciable y que se paguen compensaciones o una mayor remuneración a los trabajadores que laboren en estas Fiestas Patrias.

El senador Gómez lamentó que se genere una polémica mayor en torno a la iniciativa toda vez -precisó- que se trata de un feriado adicional excepcionalísimo que se está solicitando con motivo del Bicentenario. Señaló que no se debe hacer diferencias entre trabajadores.

La senadora Matthei por su parte, leyó una carta enviada por representantes del gremio de panaderos, que sostienen que ellos deberían ser excluidos de la iniciativa debido a la naturaleza de los productos que venden, los que deben ser frescos y horneados día a día.

En tanto, la senadora Allende manifestó que se deben dar señales que demuestren la importancia que le damos como país a compartir los domingos con la familia, dejando de lado el tema económico. Señaló que ha costado mucho para que los trabajadores del comercio tengan derecho a descansar a lo menos dos domingos y advirtió que se debe avanzar la protección de los trabajadores, que tienen horarios extremadamente largos.

El senador Bianchi manifestó que se debe anteponer al ser humano antes de lo económico y que por lo mismo es partidario de los dos días feriados adicionales. Agregó que ello puede servir como una gran oportunidad para los almacenes pequeños y familiares que van a poder abrir durante esos días.

Por su parte, el senador Girardi lamentó que el país no le haya dado la importancia necesaria a los derechos de los trabajadores, argumentando que es muy difícil para un trabajador del comercio, por los extensos horarios que tienen, poder hacer una vida familiar digna. Dijo ser partidario de los dos días feriados irrenunciables, señalando que no se pueden hacer diferencias entre trabajadores.

El senador Muñoz también es partidario de los dos días feriados argumentando que ello no solo permitirá relevar la conmemoración del Bicentenario, sino que también dará un merecido descanso a los trabajadores del sector que están sometidos a extenuantes jornadas laborales. Asimismo, dijo que esto le dará holgura a los pequeños comerciantes.

El senador Quintana señaló que el fantasma del desabastecimiento tiene poca lógica y advirtió que con estos proyectos se da la tremenda oportunidad de hacer justicia, pues es un pequeño gesto que se hace a los trabajadores del comercio que se sienten discriminados.

En la misma línea el senador Pizarro advirtió que el tema de fondo es si se discrimina o no a un determinado grupo de trabajadores. Señaló que los empleados del comercio deben tener los mismos derechos que el resto de los trabajadores, más aún si se toma en cuenta que no tienen  tiempo para sus familias, para el esparcimiento, la recreación o la cultura, entre otros.

DESCANSO EN FAMILIA

La senadora Pérez dijo compartir el hecho que el domingo debe ser el día de la familia y por hábito general tener cerrado el comercio. En tal sentido señaló que tiene la absoluta convicción de que es posible cambiar los hábitos de las personas y agregó que este feriado adicional se estaría dando por única vez, por lo que no hay que perderse en esa materia.

El senador Rossi lamentó las declaraciones de algunos personeros que señalan que los feriados adicionales van a complicar la vida de la gente. Agregó que va a defender el derecho de los trabajadores y si hay dos días adicionales de feriado lo que corresponde es que todos tengan libre y que no haya trabajadores de segunda categoría.

La senadora Rincón manifestó que se debe centrar la discusión en la dimensión humana de los trabajadores más pobres, que tienen como único bien el trabajo. Señaló que no se puede arruinar el bicentenario de un tercio de los trabajadores obligándolos a concurrir a sus empleos, pues se requiere que el derecho a descansar sea disfrutado por todos.

El senador Letelier señaló que los trabajadores del comercio trabajan en forma precaria, padecen el fenómeno del multirut empresarial, no pueden organizarse y después de mucho tiempo pueden descansar dos domingos al mes. En tal sentido, dijo que la discusión no es económica, sino que valórica.

En una línea similar el senador Navarro manifestó que el descanso tiene un valor social y no económico. Señaló que los trabajadores del país se merecen un respiro, pues ha sido un año agobiante tras el terremoto y maremoto.

La senadora Alvear manifestó que los últimos hechos lamentables que han afectado a menores de edad, demuestran que los hijos están pidiendo más espacios para comunicarse con los padres. Señaló que la mayoría de los trabajadores del comercio son mujeres jefas de hogar que están solas a cargo de sus hijos, por lo que esta es una oportunidad de permitirles que disfruten Fiestas Patrias en familia.

Una opinión similar planteó el senador Walker quien dijo que la situación de los trabajadores y especialmente las jefas de hogar y trabajadores del comercio es muy dolorosa. Por ello, se mostró partidario de legislar en esta materia, pero también advirtió la necesidad de avanzar en disposiciones que ayuden a la cotidianeidad de los trabajadores.

El senador Escalona manifestó que todos los derechos tienen igualdad para festejar lo que el país celebra y ello se debe aplicar a los trabajadores del comercio y en particular, porque una gran cantidad de ellos son mujeres que se desempeñan en malas condiciones laborales. En su opinión, este proyecto es una forma de reparar y posibilitar un merecido descanso.

Finalmente el senador Lagos dijo que la irrenunciabilidad de los feriados es un tema valórico, porque cuando el derecho laboral es irrenunciable, opera el mercado. Agregó que es fundamental dar una señal respecto del valor que se le da a la familia.

Imprimir